Las estrellas de la gimnasia deslumbran en el Buesa Arena

La rusa Dina Averina, actual campeona del mundo, en un ejercicio con el aro./Rafa Gutiérrez
La rusa Dina Averina, actual campeona del mundo, en un ejercicio con el aro. / Rafa Gutiérrez

La presencia de la campeona del mundo Averina ha sido uno de los grandes atractivos de la gala Euskalgym, que ha reunido a 8.000 espectadores en Vitoria

Olga Jiménez
OLGA JIMÉNEZ

La marca Euskalgym supone para el mundo de la gimnasia la cita no competitiva más importante a nivel mundial en los últimos años. Lo dicen las gimnastas que han pasado por el tapiz del Buesa Arena vitoriano en los cuatro años anteriores, momento del crecimiento definitivo de esta gala que en la presente edición congrega a 2.200 participantes entre gimnastas, entrenadoras y jueces. Durante el acto de presentación, José Luis Tejedor, presidente de la Federación Vasca de Gimnasia, la organizadora del evento, aseguró que se trata del «mejor espectáculo del mundo de la gimnasia en 2017. Es un 'show' al cien por cien, con las mejores figuras internacionales de Europa, América y Asia y exgimnastas que nos dejarán su impronta con sus espectáculos». Así ha ocurrido este sábado con la vitoriana Almudena Cid y la ucraniana Anna Bessonova. Pero también se ha dado visibilidad a los gimnastas masculinos, que en este deporte son minoría. «Un surtido de emociones, ritmos, colores y sonidos, un regalo para los sentidos», añadió la organización.

Con el apoyo de las instituciones –Gobierno vasco, Diputación Foral de Álava y Ayuntamiento de Vitoria–, este sábado, el pabellón de Zurbano ha arrinconado las canastas por unas horas para dar lustre a los aros, las mazas o las cintas. El foco mediático se lo han llevado tres grandes estrellas de la gimnasia actual, la rusa Dina Averina, nueva campeona del mundo; la búlgara Neviana Vladinova, ganadora de la Copa del Mundo de 2017, y la actual número 1, la bielorrusa Katsiaryna Halkina, líder de la ‘World Challenge Cup’. Averina ha sido la reina de la XII Gala Internacional de la Gimnasia Rítmica Euskalgym, tras exhibir un «magistral dominio» con los aparatos, resaltado por su plasticidad, arte y encanto, que han logrado poner en pie a 8.000 espectadores.

Entre las nacionales, han brillado también con luz propia las dos grandes promesas que vienen de participar en el último Mundial de Italia, la leonesa Sara Llanda y Polina Berezina, de origen ruso, campeona absoluta de España en 2015 y 2017. La representación vasca ha estado comandada por Saioa Agirre, subcampeona absoluta de España de Primera Categoría, y Naroa Pérez, campeona estatal senior. Ambas han visto cumplido su deseo de actuar junto a las grandes gimnastas internacionales.

El lado competitivo

Con la presencia también de lo más selecto de la rítmica en conjuntos, la representación alavesa ha tenido en el Beti Aurrera, club que milita en la Primera División, a su máximo exponente, además del Sakoneta vizcaíno. La rítmica masculina ha contado con tres miembros, el campeón de España, Gerard López; el nueve veces campeón nacional Rubén Orihuela y el mejor vasco, Eneko Lanbea, del Sakoneta.

La gala Euskalgym ha tenido igualmente su parte más espectacular con 'shows' para la ocasión, como son los casos de Melitina Staniouta, la gimnasta que con ocho presencias se destaca como la que más veces ha participado en el evento, o el dúo formado por Almudena Cid, la única con cuatro Juegos, y Anna Bessonova, ganadora de dos medallas olímpicas. Aunque, sin duda, una de las grandes atracciones ha sido la presencia en el Buesa Arena de Nicoletta Tinti, italiana de 35 años, parapléjica desde 2008 debido a una hernia discal, que ha ofrecido un original espectáculo acompañada de su paisana Silvia Bertoluzza. Ha conquistado al graderío con una seductora actuación para provocar emociones incontenibles, resultado de rehabilitación física y mental para volver a los escenarios llena de coraje y sensibilidad.

En la parte competitiva, el torneo Euskalgym, que se celebrará también este domingo en el pabellón vitoriano, cuenta esta edición con el concurso de 145 clubes de toda España y servirá igualmente como una excelente preparación para el campeonato de España de equipos que se celebrará en Valladolid entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos