BOXEO

El Europeo de Kerman Lejarraga se retrasa un mes

Detalle del corte que necesitó cuatro puntos de sutura./MGZ
Detalle del corte que necesitó cuatro puntos de sutura. / MGZ

El púgil de Morga sufre un corte en la ceja izquierda mientras guantea y se acuerda con Skeete pelear por el título el 28 de abril en el Bilbao Arena

JOSÉ MANUEL CORTIZAS

Hay cosas contra las que no se puede luchar. Más en un deporte de contacto. Un mal golpe, una mano que va donde no debe o se cuela por un hueco imperceptible en las protecciones y la mala suerte hace el resto. Es lo que piensa Kerman Lejarraga cuando se mira en el espejo y ve su ceja izquierda restañada con cuatro puntos de sutura. En el peor momento, en la recta final de su ansiado Europeo welter. Un accidente y como tal hay que tomarlo. Pero la reacción de la promotora MGZ fue rápida y eficaz, lo mismo que la comprensión hallada en el rincón de Bradley Skeete. Chapeau para los ingleses, profesionales serios, que conocen los códigos de este deporte. La velada del 24 de marzo se retrasa al 28 de abril para que el de Morga tenga tiempo para que su herida cicatrice.

El percance se produjo en la noche del jueves. Lejarraga cerraba la actividad prevista con un trabajo de sparring con Jorge Fortea en el Mampo Gym. Trabaja con casco, pero una mano de su compañero entró por una mínima holgura. Fue como un pellizco que pronto delató el alcance del problema. Abierta la parte inferior de su ceja izquierda, saltaron las alarmas. Es una zona delicada y no se pueden tomar atajos. La respuesta es de manual. Puntos de aproximación, descanso y cuidados durante dos semanas y a partir de entonces ir recuperando el contacto poco a poco dependiendo de cómo vaya cerrando.

«Kerman se ha llevado un bajonazo, pero las cosas pasan por algo. Volverá más fuerte, seguro. Donde se ha abierto es una zona difícil de que entre una mano, pero el efecto fue como un pellizco. Como ahora está en la fase de ajustar el peso, la piel se cuartea y puede romper antes y ha sucedido», relata su preparador Txutxi del Valle.

Actualizada esa página en la hoja de ruta, el siguiente paso fue ponerse en contacto con el equipo de Bradley Skeete para referir lo ocurrido y buscar una solución. Fair-play, entendimiento de la situación y ningún problema para establecer una nueva fecha para un Europeo welter que es una de las ofertas más atractivas en el panorama internacional, por la trascendencia añadida que tendrá el resultado para futuras oportunidades mundialistas. Los ingleses aceptaron ipso facto llevar el pleito al 28 de abril, «una fecha perfecta porque no hay ni fútbol ni baloncesto», añaden desde MGZ.

Se mantiene el cartel

Acordado el cambio, los gestores del Europeo dieron a conocer a la EBU la situación y trabajan ahora para aprovechar ese hueco del 24 de marzo para organizar una velada «posiblemente en Castro Urdiales» en la que intervendrían, entre otros, Jon Míguez e Ieltxu Lahuerta, más la reaparición de Ibon Larrinaga.

Con 7.000 entradas ya vendidas, los promotores anuncian que serán válidas para la nueva fecha del 28 de abril. «Los aficionados que las han adquirido y no puedan o deseen acudir el 28 de abril tienen garantizada la devolución del dinero desembolsado en el punto de venta en el que las adquirieron, en los que siguen estando disponibles los tickets para la nueva fecha programada», dice Iñigo Herbosa, cuya empresa mantiene la sensación de que el Bilbao Arena estará a rebosar. La intención de MGZ es trasladar a la nueva fecha «todo el cartel original», incluidas las peleas ‘Chaca’-‘Turbo’ Cosío y Petrov-Huertas, más las actuaciones de Míguez, Lahuerta, Violeta González y Garmendia, entre otros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos