España se exhibe en el Mundial de Trail de Castellón

A la izquierda, Maite Maiora./FERNANDO J. PÉREZ
A la izquierda, Maite Maiora. / FERNANDO J. PÉREZ

Suma cinco metales, incluidos el tercer título consecutivo del burgales Luis Alberto Hernando y los dos oros por equipos, como Maite Maiora quinta

Fernando J. Pérez
FERNANDO J. PÉREZ

El trail running español ha ofrecido una muestra de poderío en el Campeonato del Mundo de Trail de la IAFF que se ha disputado en Castellón. Encabezado por Luis Alberto Hernando, que consiguió su tercer título consecutivo -un hito desconocido hasta ahora en este deporte-, el equipo español sumó cinco medallas. Al oro del burgalés se sumaron los dos metales preciosos logrados por equipos -en chicas gracias al quinto puesto de la guipuzcoana Maite Maiora, y los subcampeonatos de canario Cristofer Clemente y la corredora local Laia Cañes, a la que sus paisanos llevaron el volandas toda la carrera, disputada sobre 85 kilómetros y casi 5.000 metros de desnivel positivo y con final en el histórico santuario de Penyagolosa.

Hernando demostró en la sierra de Penyagolosa que es el mejor corredor de trail del mundo. O al menos el que mejor sabe competir. En carreras tan largas como estas -el tiempo del ganador se fue a las ocho horas, 38 minutos y 35 segundos-, la estrategía y la cabeza son tan importantes como la fuerza y este guardia civil adscrito a la Unidad de Montaña lo demostró una vez más. La carrera fue lanzada por el estadounidense Zach Miller que se fue para adelante marcando un ritmo endiablado. El español supo mantener la cabeza fría y se mantuvo a unos diez minutos durante toda la primera mitad de la prueba. Pero la verdadera carrera empezaba a partir del kilómetro 40, donde el perfil enfilaba hacia el cielo nublado de Penyagolosa.

El dedo pulgar de Hernando hacia arriba con el que contestó a sus asistencias en el avituallamiento de Atzeneta cuando le preguntaron qué tal estaba marcó el comenzó la exhibición de Hernando. Los rivales fueron cayendo como fruta madura y en el avituallamiento de Vistabella (km. 62) se vio que la carrera estaba ya sentenciada. Un Miller visiblemente cansado paró varios minutos para reponer fuerzas mientras que Hernando estuvo los segundos justos para comer un par de dátiles y cambiar los botellines de agua. Miller salió de los boxes con apenas unos segundos de ventaja y solo pudo asistir impotente al adelantamiento del español, quien ya con la carrera expedita, completó los últimos kilómetros a lo campeón: con una exhibición de poderío agradecida por el númeroso público que siguió la carrera en las laderas de Penyagolosa.

Tras el cruzaron la meta el gomerense Cristofer Clemente y el inglés Tom Evans, que también supieron leer la carrera y fueron de atrás hacia adelante como el campeón. Finalmente, Miller fue octavo en meta. Por equipos, el decimotercer puesto de Pablo Villa dio el oro a España en dura pugna con Gran Bretaña, que colocó a sus hombres en los puestos tercero, cuatro y decimosexto; y Francia (quinto, séptimo y decimonoveno).

En chicas, la emoción quedó reservada para saber las merecedoras de la plata y el bronce, ya que la holandesa afincada en Cataluña Ragna Debats dominó la carrera de principio a fin con un tiempo en meta de 9 horas y 55 minutos. Del grupo perseguidos comandado por las españolas finalmente se destacó la corredora local Laia Cañes para cruzar la meta a un cuarto de hora de la campeona. El bronce fue para la francesa Claire Mougel. Tras la gala, el cuatro y quinto puestos de Gemma Arena y Maite Maiora dieron el oro al equipo español tras la gran remontada protagonizada por la guipuzcoana en la recta final de la prueba, ya que mediada la carrera se encontraba lejos del 'top ten' tras un primer tramo de terreno poco propicio a sus condiciones.

Ultra trail de Penyagolosa

Además del Campeonato del Mundo, La Penyagolosa Trails acogió la décima edición de su ultra trail, que se disputa sobre 108 kilómetros y 5.600 metros de desnivel positivo con salida en el corazón de Castellón y meta en el Santuario de Penyagolosa, a casi 1.400 metros de altura. Y aquí los favoritos cumplieron con las expectativas. En chicos, desde los primeros kilómetros se formó un selecto grupo integrado por el alavés Javí Domínguez (Vibram), el navarro Dani Aguirre (Land), el asturiano David Díaz (HG) y el noruego Olaf Lars, con el canario David Lutzardo (HG) siguiéndoles de cerca.

Las diferencias entre ellos apenas fueron más allá de los cinco minutos hasta que a 30 kilómetros de meta, el navarro del equipo Land afincado en Cataluña hizo un cambio de ritmo que sus rivales no pudieron seguir para irse directo a por la victoria. Dani Aguirre cruzó la meta en 12 horas, 15 minutos y 17 segundos, con Javi Domínguez segundo a 17 minutos y David Lutzardo, tercero a casi media hora.

En categoría femenina, la vizcaína Leire Martínez también estuvo en el grupo de cabeza hasta el final para concluir tercera. Emma Roca marcó un fuerte ritmo al pirncipio y se distanció en casi media hora de sus perseguidoras: la bilbaína y la brasileña Fernanda Maciel. Tras el ecuador de la carrera, la sudamericana, gran favorita a priori, aceleró el ritmo para dar caza a la catalana y Leire Martínez se pegó a ella. Alcanzada Roca, Maciel tuvo aún fuerzas para marcharse en solitario y llegar a meta en un tiempo de 14 horas 47 minutos y 4 segundos, mientras que la vizcaína luchaba por el segundo puesto con la catalana. Finalmente, Emma Roca fue subcampeona a 10 minutos de la brasileña, diez minutos por delante de Leire Martínez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos