El equipo vizcaíno ANB Triathlon Team, campeón de España de Duatlón de Media Distancia

El equipo ANB, en lo más alto del podium de Orihuela./Fotos: Patxi Irigoien
El equipo ANB, en lo más alto del podium de Orihuela. / Fotos: Patxi Irigoien

El buen trabajo llevado a cabo por Ander Okamika, Mikel Elgezabal y Aitor San Vicente permitieron que el equipo de Portugalete se alzase con el codiciado título el año de su debut

H. Z.

El equipo de triatlón de Portugalete ANB Triathlon Team se ha proclamado campeón de España de Duatlón de Media Distancia (16,7 km corriendo – 65 km en bici – 7 km a pie) que ha tenido lugar este pasado domingo en Orihuela, en una jornada sin viento, pero en la que se notó la lluvia a partir del segmento ciclista y hasta el final de la competición. El buen trabajo llevado a cabo por el lekeitiarra Ander Okamika (3º), el gerniqués Mikel Elgezabal (12º) y el bilbaíno Aitor San Vicente (23º) permitieron que el equipo vizcaíno se alzase con el codiciado título el año de su debut. «Estamos muy contentos con el triunfo. En un año hemos conseguido ser campeones de España de Triatlón de Larga Distancia y campeones de España de Duatlón en Media Distancia. Es muy emocionante», declaraba el director deportivo Pablo García al término de la prueba.

Las zonas naturales del sector ciclista y el casco histórico de la localidad alicantina como escenario de la carrera a pie permitieron a los deportistas disfrutar de una dura prueba, pero que año tras año nadie se quiere perder. «Hasta ahora nunca había corrido un duatlón de estas características. Ha sido una carrera muy exigente. Venía de un año de lesiones y me faltaba confianza en mí mismo, pero he salido regulando y he acabado con un bronce que no me esperaba», reconoce Okamika, que a punto estuvo de llevarse la plata. Llegó segundo al último sector, los 7 km de la carrera a pie, pero a 3 de meta el gijonés Dani Bayón, del Academia Civil Club Natación Santa Olaya, le adelantó. El oro fue para Raúl García de Mateos. El exciclista profesional de Ciudad Real lideró la prueba desde el kilómetro 25 de la bici y mantuvo la renta hasta el final de la prueba, sacando más de dos minutos en meta a Bayón y Okamika. Completaron las cinco primeras posiciones Ibai Alba, del C.T. Laboratorios Sys, y Joan Bautista Nadal, del C.N. Llucmajor.

El campeonato por equipos no ha sido el único éxito cosechado este domingo por el ANB. El triatleta de Gorliz Ander Irigoien se proclamó campeón de España Sub-23.

1. Los integrantes del equipo ANB, al término de la prueba. 2. El triatleta de Gorliz Ander Irigoien se proclamó campeón de España Sub-23. 3. Dani Juarros celebra el triunfo del equipo. / Fotos: Patxi Irigoien

La élite femenina

En categoría femenina, la triatleta manchega Alba Reguillo (Saltoki Trikideak) fue la protagonista en el primer segmento a pie e inició en primera posición el circuito ciclista, seguida por un grupo formado por la segoviana Helena Herrero, junto a Leonor Font (CMG Ferrer Hotels) y Claudia Montagut (CEA Bétera). Cuarta fue Sonia Juliá (CERR Igualada). Montagut y Font la adelantaron en bicicleta, pero se vieron superadas por la segoviana, que voló hasta Orihuela.

En el segmento de ciclismo, Herrero impuso su experiencia atacando en el punto más comprometido del circuito ciclista y situándose en cabeza, un lugar del que ya no se movería durante el último tramo de carrera a pie, finalizando en la primera posición con un tiempo de 3:33:02, seguida por Claudia Montagut (3:34:48) y Leonor Font (3:35:36).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos