Maratón

Elena Loyo logra la mínima para el Europeo de Berlín

Elena Loyo saluda satisfecha tras concluir el maratón de Milán. /E.C.
Elena Loyo saluda satisfecha tras concluir el maratón de Milán. / E.C.

La atleta alavesa concluye sexta en el maratón de Milán por debajo de 2:34:30, la mínima para el campeonato de Europa

OLGA JIMÉNEZ

La atleta alavesa Elena Loyo sigue demostrando su imparable progresión con una buena marca en el maratón de Milán con un tiempo de 2:33:19, es decir, 71 segundos por debajo de la mínima requerida para estar en el campeonato de Europa de atletismo que se celebrará en el mes de agosto en Berlín.

En Milán, la corredora de Ametzaga se sintió cómoda para entrar en sexta posición por detrás del grupo de cuatro keniatas que acabaron por debajo de las dos horas y 3o minutos, encabezado por la vencedora Lucy Kabuu que entró en meta en 2:27:02. Tras la italiana Fatna Maraoui, la vasca hacía su aparición con visibles gestos de alegría que confirmaban su marca mínima.

Loyo disputó su primer maratón oficial en el año 2017 en Sevilla donde concluyó la prueba con un tiempo de 2:38:45, estableciendo un nuevo récord de Álava que tenía en su poder desde 2002 Nieves Zarza. En un año, lo logrado es un ascenso meteórico en la élite del atletismo nacional que le han llevado a disputar su primer Mundial de media maratón, y por tanto su debut internacional con la selección española el pasado mes de marzo en Valencia donde concluyó en el puesto 55, siendo la segunda española con un tiempo de 1:14:19, por detrás de Trihas Gebre.

Esta magnífica marca en Milán refrenda el gran estado de forma de la pupila de Martín Fiz que ha logrado por méritos propios, otra nueva oportunidad internacional aunque no asegura al cien por cien su presencia en el campeonato de Europa de Berlín puesto que ahora mismo, hay siete mujeres que tienen la mínima para seis plazas: Paula González (2:28:54), Azucena Díaz (2:30:31), Marta Esteban (2:31:34), Marisa Casanueva (2:32:22), Clara Simal (2:33:10), Elena Loyo ( 2:33:19) y Marta Galimany (2:34:16).

Hasta agosto puede haber lesiones o renuncias. Las fijas son Marta Esteban y Clara Simal, las demás deberán esperar a la última decisión para acudir a Alemania.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos