Disciplina de la ACT descarta sancionar a Tirán por el positivo de La Concha en 2016

Trainera Tirán, durante una regata./E. C.
Trainera Tirán, durante una regata. / E. C.

JULEN ENSUNZA

La juez único de Disciplina de la Asociación de Clubes de Traineras, Esther Queraltó, ha decidido archivar el procedimiento sancionador incoado a Tirán, a petición de la junta directiva de la ACT, tras el positivo de su exremero Adrián Lago en la primera jornada de la Bandera de La Concha de 2016. La decisión ha generado sorpresa en algunos sectores de la entidad organizadora de la Primera División de traineras y, según ha podido saber EL CORREO, el fallo, fechado el pasado 5 de diciembre, será recurrido al juez árbitro, el catalán Andreu Camps.

Precisamente, este fin de semana la ACT celebra su última asamblea del año en Castro en la que casi con toda probabilidad se abordará el asunto. La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte –AEPSAD– impuso una sanción de dos años al exbogador de Tirán tras detectar Metilhexanamina en la muestra recogida en la primera jornada de la cita donostiarra de 2016 y el club gallego fue descalificado y desposeído de los premios por la organización –ocupó la séptima plaza de la general–.

La Metilhexanamina, sustancia prohibida desde 2010, es un componente derivado del aceite de girasol que posee un efecto estimulante sobre el sistema nervioso central y que comúnmente se encuentra en suplementos nutricionales. La juez de disciplina argumenta en su laudo que la ACT se ha autoregulado en materia de dopaje y «dado que es propietaria de una competición privada –no federada– ha dispuesto un sistema específico de anulación de resultados que sólo es aplicable a sus competiciones y únicamente causa efecto en las mismas».

Asimismo, resalta que el reglamento disciplinario de la asociación «no ha dispuesto expresamente que los resultados de las infracciones de otras competiciones deban ser reconocidos por la ACT». En concreto, «no se ha previsto una extensión de efectos de las sanciones impuestas en otra competición o territorio», sentencia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos