Remo

Urdaibai, a ritmo de récord en La Concha

EFE

Los bermeotarras afrontarán el próximo domingo el segundo y definitivo asalto con algo más de cuatro y nueve segundos de renta sobre Hondarribia y Orio, tras una primera jornada en la que rebajó en seis segundos el mejor tiempo de la regata

JULEN ENSUNZA

Urdaibai partirá el próximo domingo con una renta de cuatro segundos y 28 centésimas sobre Hondarribia y nueve segundos y 78 centésimas conrespecto a Orio en la segunda y definitiva jornada de la Bandera de La Concha, después de un primer asalto histórico en el que los'txos' pulverizaron el récord de la prueba en poder de Castro desde 2006. Las condiciones reinantes, con una mar completamente en calma y casi ausencia de viento favorecieron su registro. En estas circunstancias, los 'txos' no fueron los únicos que volaron en la bahía donostiarra. También los fronterizos remaron por debajo delanterior récord de la 'La Marinera'.

Ambos mantuvieron un intenso mano a mano en la segunda tanda con Orio, ganador de la manga inaugural por delante deKaiku, como referente a seguir. La 'Bou Bizkaia' no salió todo lo bien que acostumbra pero, una vez superado el Aquarium, los patroneados por Vicente Carpintero comenzaron a carburar y a partir del minuto cuatro de regateo pasaron a comandar las operaciones.

De hecho, los hombres que dirige Joseba Fernández realizaron la ciaboga con cuatro segundos de renta sobre los fronterizos, que calcaron el crono de los 'aguiluchos' en este punto. A la vuelta, a los bermeotarras se les veía remar cómodos, a una velocidad de crucero de 37 paladas que hacia navegar muy bien al bote, pero la 'AmaGuadalupekoa', pese a trabajar a ritmos más altos no tiraba l atoalla y seguía manteniendo e incluso recortando por momentos su desventaja -llegó a situarse a un bote poco antes de la isla-. Pero cuando Urdaibai empezó a revolucionar su motor, la situación se normalizó de nuevo y fue la 'Bou Bizkaia' la que se llevó el primer asalto a los puntos, utilizando un simil pugilístico.

En la tanda inaugural, Orio encontró mucha más oposición de la esperada en un Kaiku brillante que desquició a los amarillos. La'Bizkaitarra', que dentro de siete días completará la manga de honor, fue una pesadilla para los 'aguiluchos'. Los hombres de José Luis Korta confirmaron las buenas sensaciones ofrecidas en las últimas citas y, pese a contar con menor potencia que los amarillos, sólo cedieron cuatro segundos en meta.

Hibaika gana en la regata femenina

Por lo que respecta a la Bandera de La Concha femenina, Hibaika gestionó mejor que San Juan la presión en esta ocasión y logró una ventaja de dos segundos y 66 centésimas sobre las rosadas. Ambas bogaron en tandas diferentes -las de Renteria en la primera y las pasaitarras en la segunda- y realizaron una contrarreloj. La sensación es que la'Madalen' supo interpretar mejor las situaciones de regata. Deusto, única tripulación vizcaína por segundo año en La Concha cumplió su objetivo. Las 'tomateras' acabaron sextas pero superaron a Donostiarra y Hernani, tripulaciones con las que ha competido todo el verano en la Liga Guipuzcoana. Las de Fernando Beperet, además, aspiran a escalar alguna posición de cara al próximo domingo si hacen las cosas bien.

Fotos

Vídeos