Escalada

Los Pou dedican una nueva ruta de escalada a Zerain

Los Pou muestran su alegría una vez completada la vía 'Zetrain'. / Hermanos Pou

Los vitorianos han completado la segunda fase del proyecto 'The North Face 4 Elementos', en la que han abierto dos nuevas vías y han completado una primera escalada libre

Sergio Eguía
SERGIO EGUÍA

Los hermanos Pou han completado la segunda fase del proyecto 'The North Face 4 Elementos'. Eneko e Iker han conseguido abrir dos nuevas rutas de escalada en Perú: Yaku Mama, en el departamento de Amazonas; y 'Zerain', una nueva vía que han dedicado a su amigo el montañero alavés Alberto Zerain, desaparecido este verano en el Himalaya mientras intentaba la arista Mazeno al Nanga Parbat 8.127 m.

«Ha sido una de las aperturas más significativas de nuestra carrera, tanto por la altura de la montaña ( 5.200 m), como por las dimensiones de la pared (860 m), la belleza de la ruta, y su dificultad en torno al octavo grado», señalan los alpinistas. A la carga emotiva de este triunfo se le debe sumar la dificultad que ha supuesto. Para lograr esta nueva ascensión al Chaupi Huanca Este, los Pou han invertido seis días de escalada, con tres días durmiendo en la pared.

Los vitorianos han estado acompañados en la expedición por el murciano Manu Ponce y el cordobés Pedro Galán.

Fotos

Vídeos