Los 12 consejos para superar con éxito la San Silvestre y llegar en forma a las 12 uvas

Correr a tu propio ritmo es uno de los consejos. No trates de seguir a Astérix./RAFA GUTIÉRREZ
Correr a tu propio ritmo es uno de los consejos. No trates de seguir a Astérix. / RAFA GUTIÉRREZ

Los especialistas del hospital Vithas San José aconsejan calentar 15 minutos antes de la carrera, una hidratación óptima, calzado adecuado y estiramientos una vez finalizada la actividad física

Sergio Carracedo
SERGIO CARRACEDO

La tradicional y divertida carrera de San Silvestre, que se celebra cada 31 de diciembre, exige cierta preparación para que los corredores que tomen la salida terminen la carrera con éxito y sin lesiones. Bien es cierto que no es una maratón y que está al alcance de personas menos preparadas, pero unas mínimas recomendaciones ayudarán a acabar el año de la mejor forma posible, con deporte y diversión. El doctor Jon Alberdi y la nutricionista Leila Pérez Venturino, del hospital Vithas San José, aportan 12 consejos para que la última carrera del año, de 6 kilómetros de longitud, sea pura satisfacción y felicidad.

  • 1

Evitar comidas copiosas los días no festivos previos a la carrera. Obviando los días festivos, en los que irremediablemente se come más de lo habitual, los expertos del Hospital Vithas San José aconsejan reducir las comidas copiosas el resto de días, ya que pueden afectar a la forma física de los corredores.

  • 2

Compensar las comidas copiosas con ejercicio. Quien tenga la idea de correr la San Silvestre, además de mantenerse alejado de las comidas copiosas, en los días previos a la carrera «debe mantener una rutina de entrenamiento suave pero continuo. De esta forma se potencia llegar al día 31 con los músculos a punto para superar los 6 kilómetros de distancia», afirma el doctor Alberdi.

  • 3

Consejos nutricionales para el día de la carrera: Leila Pérez Venturino, nutricionista y dietista, recomienda hacer varias comidas poco abundantes. «La mejor opción es hacer un desayuno fuerte basado en hidratos de carbono, como cereales y fruta (o zumos), y tomar algo ligero horas antes de la carrera para aportar al cuerpo los nutrientes necesarios».

  • 4

Elegir el calzado adecuado. Usar el calzado adecuado es fundamental. El uso de un calzado al cual el pie no esté acostumbrado supondrá consecuencias negativas, ya que se pueden producir roces y descompensaciones en la manera de correr. Por ello, estrenar calzado el día de la carrera no es buena opción. Usa zapatillas con buena amortiguación y control de estabilidad, aconsejan los especialistas.

  • 5

Elegir la ropa adecuada y no ponerse demasiada. A unos días para la carrera las previsiones apuntan a que habrá nueve grados de temperatura a la hora de la prueba. Los expertos recomiendan correr con poca ropa. Inconscientemente el frío hace que queramos ponernos muchas capas. Sin embargo, es un error, ya que en cuanto el cuerpo sube de temperatura, todas esas capas resultarán molestas para el segundo kilómetro.

  • 6

Calentar 15 minutos antes de la carrera. Para evitar lesiones es fundamental calentar entre 15 y 20 minutos antes de que comience la carrera. Comenzar con estiramientos y un trote suave que aumente el flujo sanguíneo y el ritmo cardiaco.

  • 7

Desde el Hospital Vithas San José aconsejan «ser conscientes de sus capacidades y limitaciones para evitar llevar el cuerpo a situaciones extremas».

  • 8

Que cada corredor lleve su propio ritmo. Seguir el ritmo de personas con un nivel de entrenamiento distinto podría conducir a lesiones o a abandonar la carrera antes de alcanzar la meta. Para completar los 6 kilómetros de recorrido, es necesario que cada corredor lleve su propio ritmo. En conjunto, la respiración y las piernas serán quienes marquen la velocidad y el tiempo de la carrera.

  • 9

Repartir las energías para llegar a meta. Hay que saber repartir las energías a lo largo de toda la carrera para no 'desfondarse' y caer rendidos en los primeros tramos de la prueba. Conservar las fuerzas a lo largo de la carrera evitará sobreesfuerzos para completar el recorrido.

  • 10

Hidratación: el correcto funcionamiento de los músculos va ligado a una óptima hidratación, por lo que será necesario beber agua durante y al final de la carrera. Además de permitir a los músculos trabajar a pleno rendimiento, se evitan pinchazos y roturas, indican los expertos.

  • 11

Respiración: poder dominar la respiración es algo fundamental, ya que de ello depende la llegada a meta, el disfrute y el rendimiento. En época de frío, como es el caso, es recomendable coger el aire por la nariz y expulsarlo por la boca, así entra más caliente y protegemos laringe y pulmones.

  • 12

Estirar tras la carrera. Una vez concluida la carrera la recomendación es realizar estiramientos, que son «esenciales para relajar los músculos» y facilitan su recuperación.

Siguiendo estos 12 consejos y pautas los 'runners' serán capaces de disfrutar de la carrera para tomarse las 12 uvas con la satisfacción personal de haberla concluido sin sobresaltos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos