Atletismo

El club La Blanca logra el subcampeonato de España de maratón por equipos

El equipo alavés, en el segundo cajón del podium. /Olga Jiménez
El equipo alavés, en el segundo cajón del podium. / Olga Jiménez

El equipo alavés entró por detrás del gran favorito el Cárnicas Serrano y supera el bronce del pasado año

OLGA JIMÉNEZ

El equipo masculino de maratón del club La Blanca logró un inesperado subcampeonato de España por clubes en Sevilla, después de una prueba accidentada tanto antes como durante el recorrido. La inoportuna baja de Gorka Lucena por varicela fue el primer contratiempo con el que se tuvo que enfrentar el conjunto alavés, ya que el triatleta vizcaíno tiene tiempos por debajo de 2 horas y 30 minutos.

La multitudinaria cita sevillana congregó a más de 13.000 participantes en un día idóneo para correr, con temperaturas moderadas cercanas a los 15 grados y un circuito llano. El primero del club alavés en cruzar la línea de meta fue Alberto Bravo en el puesto 17º de la clasificación estatal con un tiempo de 2:29:44, en 18º lugar llegaba Jon Koldo González (2:29:47) y Roberto Jiménez, tras sufrir mucho y vaciarse hasta el límite concluía en el puesto 35 y un tiempo de 2:38:23.

El vitoriano Alberto Alba tuvo que abandonar en el kilómetro 33, por lo que el mérito de ir al límite, ya que puntuaban los tres mejores atletas, y mejorar puesto en el podio, supone un gran éxito para la entidad gasteiztarra que sumó un tiempo total de 7:37:54. El vencedor, el Cárnicas Serrano se hizo con el título marcando un registro de 7:29:14, mientras que el bronce fue para el Avinent Manresa (7:39:09)

«Esta plata, nos sabe muy bien, a pesar de los contratiempos que hemos tenidos con bajas de última hora, retiradas en carrera o lesiones como la de Alejandro Martínez que aún no ha podido debutar. Ha sido un trabajo extraordinario y un peldaño más en el podio», comenta el presidente de La Blanca, Mikel García quien no dudó en señalar a su club como referente en la ruta.

«Seguimos en la élite, después del pasado año con el título de las chicas en media maratón y el bronce de los chicos en maratón. Este año confirmamos que somos un club importante en ruta a nivel nacional y que nos queda margen para seguir mejorando, si nos respetan las lesiones». Entre los objetivos más inmediatos que se marcan están el campeonato de Euskadi media maratón en Azkoitia a finales de marzo, con equipos tanto en categoría masculina como femenina y el gran objetivo que será el campeonato de España de 10 kilómetros ruta en Abadiño donde esperar subir al podio.

Javi Guerra (2:08:36) se llevó el título nacional mientras que el vencedor de la prueba fue el keniano Dickson (2:08:18). En chicas, Marta Esteban (2:31:23) se hizo con el entorchado nacional mientras que la victoria en la prueba fue para la atleta marroquí Kaoutar Boulaid con un tiempo de 2:25.35 que supone el récord de la prueba.

Elena Loyo, campeona estatal de cross corto

La alavesa Elena Loyo, por su parte, se proclamó campeona estatal de cross corto y largo con su club Bm Bilbao en las pruebas celebradas en Gijón. La atleta de Murgia concluyó en decimosegunda posición en la prueba larga, con un tiempo de 27:33.

El equipo femenino de La Blanca formado por Raquel Gómez, Mamen Ledesma, Helena Herrero y la vitoriana Arrate Mintegi, solo pudieron concluir en decimoquinto lugar en la modalidad de cross largo. La mejor clasificada fue Raquel Gómez, en el puesto 27, con un registro de 28:11, acusando una gastroenteritis que como a su compañera Mamen Ledesma, no les ha dejado rendir a su nivel.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos