Las chicas del Badaiotz, a por su séptimo mundial

Las deportistas, en pleno esfuerzo para preparar el mundial que disputará en China./Igor Aizpuru
Las deportistas, en pleno esfuerzo para preparar el mundial que disputará en China. / Igor Aizpuru

La ciudad de Xuzhou acogerá entre el 8 y 11 de marzo un campeonato del mundo de clubes y selecciones que, por primera vez, se celebra lejos del viejo continente

OLGA JIMÉNEZ

El próximo 8 de marzo, las alavesas competirán como Badaiotz en 540 kilos y el 9 en 500 kilos. El sistema será de liguilla previa que, en caso de clasificación, tendrá semifinales y final. Clubes de China, China Taipei, Holanda, Corea o Inglaterra han confirmado su presencia. Posteriormente, los días 10 y 11, la competición será por selecciones oficiales, donde el club gasteiztarra se presentará como Basque Country compitiendo en los pesos de 540 y 500 kilos, tras proclamarse, en ambos, campeonas de Euskal Herria recientemente. Para reforzar el combinado vasco, tres tiradoras del Gaztedi vizcaíno completarán la convocatoria para aspirar al podio.

El palmarés de Badaiotz es tan brillante como casi desconocido. Desde sus inicios como club mixto en 1981 a equipo femenino en 1991, el bagaje del club alavés ha venido plagado de competiciones y numerosos títulos provinciales, autonómicos y mundiales desde que comenzaran a sumar éxitos internacionales. Tras la plata del debut en 2000 en Slahagaren (Holanda), en 2002 sorprendieron en Cork (Irlanda) con dos oros en 480 y 520 kilos y repetirían en Glasgow (Escocia) en 2004.

Un nuevo oro cayó en Faenza (Italia) en 2008 en el peso pequeño de 480 kilos, y hubo que esperar cuatro años después, en 2012, para volver a proclamarse campeonas mundiales en Perth (Escocia). Al total de seis campeonatos del mundo, se suman cinco subcampeonatos, el último en Volendam (Holanda) en 2016, donde se estrenaron también como selección oficial Basque Country, obteniendo dos bronces en 500 y 540 kilos.

En cuanto a campeonatos de Euskadi, desde el año 2001 han sumado 17 temporadas sin bajarse del primer cajón del podio, dominando en todas las modalidades tanto del 8x8 (ocho tiradoras) en peso grande y pequeño, actualmente 500 y 540, como con cuatro tiradoras en la cuerda, 4x4, donde también son claras dominadoras.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos