Censuran la discriminación de las mujeres en el Mundial de Rugby Inclusivo

Ana Perez posa con sus compañeros del equipo inclusivo del Gaztedi
Ana Perez posa con sus compañeros del equipo inclusivo del Gaztedi / Igor Aizpuru

El Gaztedi va a organizar durante el mundial de Vitoria partidos mixtos no oficiales con el objetivo de reivindicar el derecho de las mujeres

El Gaztedi Rugby Taldea de Vitoria ha censurado que no se permita a las mujeres competir en el Mundial de Rugby Inclusivo que arranca mañana, lunes, en la capital alavesa.

En un comunicado, el proyecto femenino del Gaztedi Rugby Taldea ha explicado hoy que la organización de este evento, que reunirá hasta el viernes en la capital alavesa a doce equipos que incluyen a personas con discapacidad, ha excluido de la competición a las mujeres al tratarse de un «Mundial de Rugby Inclusivo masculino».

Esto impide que las jugadoras de los equipos mixtos -no existen equipos femeninos de rugby inclusivo- puedan competir en este mundial, incluidas las chicas que forman parte del grupo de inclusión que tiene el Gaztedi Rugby Taldea.

Por lo tanto las jugadoras «no tienen los mismos derechos y oportunidades que sus compañeros de equipo hombres», ha denunciado la sección femenina del club vitoriano que ha indicado que el Gaztedi ha tratado de cambiar esta normativa en las negociaciones que desde marzo ha mantenido con los organizadores de este torneo internacional, el IMAS (International Mixed Ability Sports).

A pesar de ello, el Gaztedi va a organizar durante el mundial de Vitoria partidos mixtos no oficiales con el objetivo de reivindicar el derecho de las mujeres a participar en este evento con sus compañeros y que van a seguir luchando para que los partidos mixtos sean oficiales.

Fotos

Vídeos