Atletismo

El campeonato de Euskadi de cross reúne hoy a 700 atletas en Amurrio

Oubadi e Iván Fernández, en el campeonato del año pasado./Fernando Gómez
Oubadi e Iván Fernández, en el campeonato del año pasado. / Fernando Gómez

Iván Fernández y Elena Loyo parten como favoritos en la prueba, que clausurará la temporada y repartirá los billetes para el nacional

OLATZ ALONSO

Amurrio se convierte este domingo en la capital vasca del cross con la celebración del campeonato de Euskadi en el que tomarán parte 700 atletas. Además de pugnar por el título vasco en las diferentes categorías, el resultado de las carreras definirá el reparto de billetes para el campeonato de España tanto de clubes, que se disputará en Gijón, como individual, que tendrá lugar en Mérida.

Las pruebas estarán repartidas en cuatro categorías por edades, sub-16, sub-18, sub-20 y senior sub-23; y por género, masculinas y femeninas. Un total de 435 hombres y 266 mujeres participarán en la competición organizada por el Ayuntamiento de Amurrio, las federaciones de atletismo de Álava y Euskadi y, por primera vez, por el club Oinkariak de la localidad alavesa.

Horarios

Sub-16.
La prueba masculina comenzará a las 9.45 horas y la femenina, a las 10.10.
Sub-18.
Los hombres saldrán a las 10.25 horas y las mujeres, a las 10.55.
Sub-20.
La masculina será a las 11.25 y la femenina, a las 12.00.
Senior sub-23.
Empezarán a las 12.30, la de hombres, y a las 13.25, la de mujeres.

La prueba senior masculina contará con el mayor número de participantes, 263 corredores, entre los que destacan el vigente campeón, Iván Fernández, que intentará revalidar el título conseguido en las últimas nueve ediciones de la prueba. Para ello deberá superar a los también alaveses Marc Hurtado, que llega tras reponerse de una lesión que le impidió estar en el campeonato de Álava de Llodio en el que se impuso Urko Herrán, que también acudirá a Amurrio. Destacan, además, El Hassan Oubadi, Kamel Ziani, Unai Arroyo y Eneko Agirrezabal, que se coronó campeón de Euskadi de cross corto en Llodio.

Poderío alavés

En féminas, las alavesas son también favoritas, tanto a nivel individual como por equipos. Entre los nombres propios destacan el de Elena Loyo, subcampeona de España de media maratón, y Sian Robertson, campeona de Álava en la modalidad. Dos atletas que con sus clubes, el Bilbao Atletismo Santutxu y La Blanca, respectivamente, optan al podio en la modalidad de equipos. Junto a Loyo competirán Pilar Morán –tercera en el campeonato alavés–, Txaro Alonso, Nerea Gambra y Maialen Loyo. Por el Club La Blanca correrán las alavesas Ibone Sánchez, subcampeona de Álava que realizó un buen papel en el cross de San Sebastián, y la triatleta Arrate Mintegi. Al margen de las alavesas, en senior femenina también destaca la olímpica en Rio Thrias Gebre.

Los primeros en competir serán los atletas sub-16 de categoría masculina, que se encargarán de inaugurar la cita a las 9.45 horas. La carrera senior sub-23 femenina cerrará la jornada a partir de las 13.25.

El campeonato se desarrollará en el complejo de El Refor, en Amurrio, uno de los pocos circuitos permanentes de cross a nivel vasco y estatal. El trazado se ha mejorado al aumentar el perímetro hasta los 2.000 metros y añadirse cuatro nuevos obstáculos artificiales de tierra.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos