El campeonato de España de traineras, al borde de la suspensión

Kaiku, en el Nacional disputado en Castro el pasado año.
Kaiku, en el Nacional disputado en Castro el pasado año. / J. ALEMANY

La prueba estaba programada en Castro, pero la Cántabra se niega a firmar el convenio de colaboración con máximo estamentodel remo nacional

JULEN ENSUNZA

El campeonato de España de traineras pende de un hilo. Y es que a falta de menos de una semana para su disputa -5 y 6 de agosto-, no tiene aún sede confirmada. Inicialmente todo estaba dispuesto para que tuviera lugar en Castro. De hecho, tras varios años sin premios, existía incluso un patrocinador dispuesto a realizar una importante aportación económica -cuatro temporadas- con la condición de que se llevara a cabo en dicha localidad y estuvieran presentes las mejores traineras del momento.

Pero la situación se ha complicado bastante en los últimos días. Esta semana, el presidente de la federación territorial, Víctor Canal, notificó a la Española que no estaba dispuesto a firmar el convenio de colaboración remitido «por no ajustarse a los términos pactados». En una comunicación posterior, sin embargo, la Cántabra explica que «no ha renunciado oficialmente al campeonato» y reprocha al máximo estamento federativo su «falta de compromiso» e «incumplimiento de lo acordado» al no haber transferido los 3.500 euros correspondientes al balizaje. Por tanto, todo está en el aire.

En las últimas horas se han producido algunos movimiento en la Asociación de Clubes de Traineras -ACT- dirigidos a intentar salvar la situación, teniendo en cuenta que la mayoría de los participantes en el Nacional son de Euskadi. La idea, aunque complicada, es que el entorchado se lleve a cabo en el País Vasco. Pero el margen de maniobra es escaso. A más tardar hoy debería estar todo atado para abrir la inscripción el lunes.

El Nacional, que ya andaba renqueante por la renuncia de las tripulaciones gallegas en los últimos años y la necesidad de completar el cuadro con embarcaciones de escaso nivel, podría quedar muy tocada en caso de suspensión. Además, supondría un serio contratiempo para los clubes punteros al tener que variar su planificación. La situación es tan rocambolesca que la Española tampoco ha aclarado si habrá clasificatoria de chicas el sábado.

Temas

Remo

Fotos

Vídeos