Bizkaia promoverá la afición al rugby durante la Champions Cup de Bilbao

Vista general del Campo de San Mamés, sede de la final de la Challenge Cup 2018./EFE
Vista general del Campo de San Mamés, sede de la final de la Challenge Cup 2018. / EFE

La Diputación realizará distintas acciones para acercar este deporte a los vizcaínos

EFE

La Diputación Foral de Bizkaia tiene previsto realizar distintas acciones para promover la afición al rugby entre los escolares y los vizcaínos en general, con motivo de la celebración el próximo mes de mayo en Bilbao de las finales de las competiciones europeas de clubes de rugby.

Así lo ha dado a conocer este viernes la diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao, en una comparecencia en la Comisión del ramo de las Juntas Generales de Bizkaia a petición del grupo de EH Bildu, que deseaba conocer las actuaciones que prevé realizar dicho departamento con motivo de la disputa en Bilbao de la Champions Cup y la Challange Cup de Rugby 2018.

La diputada foral ha recordado que la organización del evento deportivo, uno de los más multitudinarios y populares del calendario europeo, corre a cargo de una empresa privada y que la institución foral se limita a dar soporte económico a su disputa en Bilbao.

No obstante, Bilbao ha aclarado que han trasladado a los clubes vizcaínos de rugby y a su federación territorial su disposición a apoyar cuantos eventos y actos propongan realizar con motivo de su celebración, para extender la afición a este deporte entre los vizcaínos.

Además de las acciones que puedan proponer los clubes y la Federación Vizcaína de Rugby, Lorea Bilbao, ha señalado que su departamento planea realizar una amplia exposición retrospectiva en el Museo Vasco de Bilbao de la historia de dicho deporte en Bizkaia, que posteriormente podría itinerar por otros museos del territorio.

Además hay en proyecto otras acciones que no ha especificado, para acercar el deporte del rugby y sus valores de deportividad y camaradería a los jóvenes y a los niños en edad escolar.

El grupo juntero de EH Bildu ha lamentado que la participación de la Diputación en el evento se limite al soporte económico del mismo y que no vaya a «aprovechar» la disputa del campeonato, de gran impacto mediático europeo, para reivindicar la Federación Vasca de Rugby.

«Se trata de un evento que se va a celebrar bajo la bandera española, sin ninguna reivindicación o acciones para reivindicar la Federación Vasca de Rugby, por lo que creemos que será una oportunidad perdida que se debería aprovechar para hacer algo bonito» en dicho sentido, ha argumentado el portavoz abertzale.

El portavoz del grupo popular, Eduardo Andrés, por su parte, ha pedido a EH Bildu que «no mezcle las banderas con el deporte» y le ha recordado que el campeonato se va a celebrar «bajo la bandera de España, de Euskadi, de Bilbao y especialmente, bajo la del deporte».

Temas

Bilbao

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos