Bienvenido a Vitoria el rugby inclusivo

Los representantes de los clubes y las delegaciones desfilaron por Los Fueros.
Los representantes de los clubes y las delegaciones desfilaron por Los Fueros. / Hugo Madariaga

El Ayuntamiento y la plaza de Los Fueros saludan a los equipos, que hoy empiezan a competir en Betoño

G. ETXEBARRIA

Las delegaciones y clubes participantes en el II Torneo Internacional de Rugby Inclusivo (IMART) fueron recibidos ayer por el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, que les dio la bienvenida en la Sala de Recepciones del Ayuntamiento. En su discurso destacó el carácter deportivo y saludable de la ciudad. «Jugando a rugby conseguís una sociedad más tolerante, igualitaria y solidaria, por lo que os quiero dar la enhorabuena y las gracias por vuestra labor», dijo.

Urtaran concedió la palabra a Moisés San Mateos, presidente del Gaztedi, club anfitrión, que agradeció a las instituciones y colaboradores la acogida y el apoyo, sin los que no hubiera sido posible la cita. Tras este acto de recibimiento, los conjuntos y acompañantes se concentraron en la plaza de Los Fueros, donde reinaba un ambiente multitudinario y festivo, acompañado por música.

Los participantes fueron recibidos en el Ayuntamiento de Vitoria antes de desfilar por la plaza de Los Fueros. / H. Madariaga

Las delegaciones, seguidas por los clubes, desfilaron hasta situarse frente al escenario, donde se encontraban los representantes de las instituciones y entidades organizadoras. Los portavoces presentaron uno por uno a los doce equipos, que han viajado desde Francia, Italia, Argentina y varias ciudades del Reino Unido, para ser parte de este evento deportivo y social. Ya con la plaza llena, les dieron la bienvenida. Ana Pérez, jugadora del Gaztedi inclusivo, se subió a la tarima para, como anfitriona, ofrecer unas palabras en defensa del espíritu del torneo y sus valores de integración e igualdad.

Por su parte, el presidente del CSD, José Ramón Lete, recurrió a una cita histórica. «Nelson Mandela decía que el deporte tiene el poder de transformar el mundo, inspirar y derribar barreras sociales, y con este evento lo vamos a conseguir», se felicitó. Martino Corazza, director de International Mixed Ability Sports, significó que «hay un movimiento de personas que entiende que tiene que haber igualdad en la práctica del deporte, rompiendo barreras y estereotipos», expresó.

Esta mañana se ponen en marcha en Betoño, con partidos entre las 9.45 y las 13.30 horas.

Fotos

Vídeos