Gimnasia rítmica

Averina, campeona mundial de gimnasia, gran reclamo de la gala Euskalgym de Vitoria

La gimnasta Dina Averina actuará sobre el tapiz del Buesa Arena./
La gimnasta Dina Averina actuará sobre el tapiz del Buesa Arena.

Se une a la búlgara Neviana Vladinova y a la bielorrusa Katsiaryna Halkina, que estarán en el Buesa Arena el próximo 18 de noviembre

NURIA NUÑO

Vitoria repetirá como sede de la gala internacional Euskalgym en su duodécimo aniversario. La cita con la gimnasia de alto nivel regresa, un año más, al Buesa Arena plagada de estrellas. El gran reclamo para esta edición, el primer evento mundial no competitivo del año 2017, será la nueva campeona del mundo de gimnasia rítmica: la rusa Dina Averina. La gimnasta podrá ser admirada por los aficionados a esta disciplina el próximo 18 de noviembre a partir de las 17.00 horas.

Averina, la nueva reina de la gimnasia rítmica, está entrenada por la poderosa Irina Viner, aunque acudirá a la cita vitoriana junto a Vera Shatalina, su asistente. A sus 19 años, la atleta rusa está considerada en estos momentos la «máxima figura internacional» de esta disciplina, tras la retirada de las tricampeonas mundiales Evgenia Kanaeva y Yana Kudryatseva, «ilustres participantes de la Gala Euskalgym en ediciones anteriores», según recuerdan desde la organización.

Más información

A su última medalla de plata en el Grand Prix de 2016, Averina ha sumado esta temporada el subcampeonato en la Copa Mundial, los oros en aro y cinta de los campeonatos europeos de Budapest y, en septiembre pasado, el título mundial en la ciudad italiana de Pesaro. ‘Dinochka’, como es conocida en el circuito de la gimnasia, ha ganado también este año el campeonato de Rusia –una competición de altísimo nivel- de Kazan, Tashkent, París, Desio, Moscú, Tokio y Vilnius; dando buena muestra de sus características personales, es decir, un ritmo vertiginoso y preciso sobre el tapiz y luciéndose especialmente con dos aparatos: el aro y las mazas.

La comisión organizadora de la gala Euskalgym ha intentado también que Dina Averina viniera acompañada de su hermana gemela Arina, «la estilosa subcampeona mundial en 2017, pero una inoportuna lesión en un entrenamiento lo ha impedido».

Junto a Averina, otras dos grandes figuras de la gimnasia rítmica brillarán también con luz propia sobre el tapiz que se despliegue en el Buesa Arena. Se trata de las dos actuales líderes de la Copa del Mundo, la búlgara Neviana Vladinova; y de la World Challenge Cup, la bielorrusa Katsiaryna Halkina. Si habláramos de fútbol, los títulos de ambas serían el equivalente a los campeones de la Champions y de la Europa League, respectivamente.

Fotos

Vídeos