Atutxa logra su cuarta txapela consecutiva

Aitzol Atutxa celebra eufórico el triunfo logrado este domingo. /PEDRO MARTÍNEZ
Aitzol Atutxa celebra eufórico el triunfo logrado este domingo. / PEDRO MARTÍNEZ

El de Dima aventajó en solo 18 segundos al joven de Otsagabia

IÑIGO GOÑI

Aitzol Atutxa cumplió con el pronóstico y se proclamó campeón de Euskadi de aizkolaris por cuarta vez consecutiva, aunque sufrió más de lo esperado. El campeón de Dima aventajó en solo 18 segundos a Iker Vicente, que con solo 20 años, ya se asoma al título. El aizkolari vizcaíno iguala de esta forma con Patxi Astibia y con Inazio Orbegoo 'Arria II' en el palmarés.

En la previa de la final se habló de que las diferencias entre unos y otros serían menores que en otros años y así fue. Atutxa se impuso con un tiempo de 40 minutos y 53 segundos, mientras Ugaitz Mugertza terminó sexto con 46:45, menos de seis minutos de renta, lo que demuestra que las fuerzas se han igualado.

Entre los guipuzcoanos, Mikel Larrañaga acabó tercero con 43:50, Iñaki Azurmendi cuarto con 44:07, Joseba Otaegi quinto con 44:39 y Ugaitz Mugertza cerró la clasificación.

30 años después la gran final de aizkolaris volvió a la capital guipuzcoana. No hay otro escenario que haya albergado el gran evento de los herri kirolak en tantas ocasiones. Solo Tolosa con seis se le acerca. Y es que Donostia, a pesar de como reconocía hace unos días el concejal de deportes Martín Ibabe ha vivido 30 años, «dando la espalda a este evento tan nuestro y eso no es posible», ha sido la gran capital del deporte rural. La final contó con seis finalistas encabezados por el campeón de las tres últimas ediciones y favorito Aitzol Atutxa. Acompañaron al bizkaitarra cuatro guipuzcoanos encabezados por el doble campeón y finalista más veterano Iñaki Azurmendi, el azpeitiarra Mikel Larrañaga, el zizurkildarra y actual subcampeón Joseba Otaegi y el mutrikuarra Ugaitz Mugertza. Además, del joven navarro y esperanza de la modalidad, el navarro de Otsagabia Iker Vicente cerró la nómina de aspirantes al título.

Fotos

Vídeos