Un aniversario a lo grande para el Gaztedi

El Gaztedi quiere celebrar su aniversario a lo grande./Jesús Andrade
El Gaztedi quiere celebrar su aniversario a lo grande. / Jesús Andrade

Varias exposiciones fotográficas, una conferencia y una fiesta en Gamarra centran los actos conmemorativos del club vitoriano de rugby

Olga Jiménez
OLGA JIMÉNEZ

Desde los primeros entrenamientos en la campa de La Bomba, donde ahora se asienta la sede de Lehendakaritza, a los partidos oficiales en los campos de Gamarra y Lakua han transcurrido 40 años de asentamiento deportivo y social del club Gaztedi fundado por cinco jóvenes apasionados de este deporte: Patxi Montoya, Alfonso Churruca, Nano Babazgoitia, el desaparecido Ángel Cendoya y Javier Martorell, el primer presidente de los diez que ha tenido la entidad, entre ellos, dos mujeres, Ainhoa Fernández (2002-06) y Aitziber Ibáñez de Gauna (2010-14).

El presente ofrece una «salud excelente», en palabras de su cabeza visible, Moisés San Mateos, gracias al crecimiento en dos vías. La deportiva, con alrededor de 400 jugadores entre sus categorías masculina, femenina, escuelas y rugby inclusivo incorporados en 15 equipos. Y la social, donde «destacaría el premio que nos concedió Emakunde en 1998, el trabajo por la inclusión y la transmisión de valores a los jóvenes», subrayó el que fuera exjugador, en la presentación de los actos que realizarán una retrospectiva de los 40 años de rugby y algo más de lo que significa el Gaztedi en la sociedad vitoriana desde su creación en la temporada 1977-78.

Si el pasado año no se realizó ningún acto fue por la celebración del Mundial de rugby inclusivo, pero para este 2018, los eventos se multiplicarán con una primera acción el próximo viernes mediante una exposición fotográfica en el bar Taberna Berri, amenizada con un concierto. El 21 de abril será otra de las fechas marcadas, con la celebración de una conferencia en el Aula Estadio donde se darán cita varios de los presidentes que han pasado por la entidad a lo largo de estas cuatro décadas y que hablarán de las diferentes épocas y situaciones por las que tuvieron que vivir. Tras las ponencias, se celebrará un ‘tercer tiempo’ con una cena homenaje a personajes ilustres de la entidad. Como colofón, el 19 de mayo se desarrollará en las instalaciones de Gamarra una fiesta donde se disputarán varios partidos en las diferentes categorías, con comida popular posterior y un concierto que pondrá el broche a los actos conmemorativos.

440 deportistas

Entre recuerdos y vivencias, Alfonso Churruca, uno de los fundadores, destacó «la impregnación del club en el tejido social alavés siendo parte activa, desde el ámbito deportivo, cultural y social». Y eso pese a que el Gaztedi nunca ha militado en la máxima división nacional, haciéndolo siempre en categorías de plata tanto en liga masculina como femenina. «Uno de los grandes hitos del club fue el campeonato de España cadete logrado en Valencia en 1984, además de la creación del equipo femenino e inclusivo con el broche de la celebración del mundial», subrayó emocionado.

El Gaztedi ha ido creciendo como «familia deportiva» en estas cuatro décadas. En la actualidad, cuenta con cerca de 440 deportistas: 60 jugadores en los equipos de senior masculino, 37 en senior femenina, 70 veteranos, 70 jugadores en las categorías sub 18 y sub 16, 140 escolares, 35 en rugby inclusivo y 40 integrantes en el staff técnico.

Para el presidente de la federación alavesa, Paco Sarabia, «el crecimiento del rugby femenino ha sido clave en la evolución del Gaztedi. No sólo Anne Fernández de Corres, que salió de aquí, es campeona de Europa, hemos tenido otras grandes jugadoras internacionales como Aitziber Porras, Nerea Otxoa y Angelina Masdeu que fueron referentes». La invitación a la selección alavesa sub’15 para disputar un torneo en Francia llena de ilusión y confianza a los gestores federativos por el trabajo que se desarrolla en el ámbito femenino donde «el futuro está garantizado».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos