Alberto Zerain es nombrado Hijo Predilecto de Vitoria

Alberto Zerain, en plena ascesión al K2 con el glaciar Baltoro a sus espaldas.

La distinción ha sido aprobada por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento gasteiztarra en el que han estado presentes familiares y amigos del montañero alavés

Alberto Zerain siempre estará en el recuerdo. El nombramiento como Hijo Predilecto de la ciudad ha tenido lugar esta mañana en el pleno del consistorio gasteiztarra, con unanimidad por parte de los cinco grupos políticos municipales con representación en el Ayuntamiento y la presencia de familiares y amigos que han recordado con emoción los méritos deportivos y, sobre todo, los valores humanos del alpinista alavés fallecido el pasado mes de junio en la arista Mazeno del Nanga Parbat.

El alcalde Gorka Urtaran, ha destacado los valores deportivos y humanos de Zerain, «desde sus primeros inicios en la cueva de los Goros, pasando por la cumbre del Everest en 1993 como primer alavés en hollar la cumbre más alta del planeta, hasta los otros diez ochomiles. Aunque sin duda, de Alberto, hay que destacar su solidaridad, bondad y sencillez y un fiel defensor de nuestra cultura y el euskera». Todos los representantes de los grupos municipales han destacado «las grandes cualidades como deportista pero sobre todo su parte humana». La portavoz de EH Bildu, Miren Larrion, no ha podido contener las lágrimas cuando ha recordado la memoria de Alberto Zerain, «un gasteiztarra de pro, amante de nuestra cultura que siempre cultivó. Siempre dispuesto a ayudar. ¡Cuánta gente le echará de menos!».

Familiares de Zerain, durante el acto institucional. / Jesús Andrade

En el salón de plenos, han estado presentes familiares y amigos del alpinista vitoriano, entre ellos, su madre, su viuda Patricia y hermanas, entre ellas y como portavoz su melliza Ana que ha tenido unas palabras de agradecimiento por el título concedido. «Cuánto hubiéramos disfrutado de ver a Alberto, un enamorado de Gasteiz, recibir este merecido reconocimiento. Es por ello, que estamos aquí recibiéndolo en su honor. Alberto siempre llevó en sus viajes y andanzas el orgullo de sus raíces. De pertenecer a este lugar donde se sentía apreciado y querido. Agracemos mucho que, a pesar de su ausencia, se reconozca su persona en esta ciudad, tanto a nivel humano como profesional. Esto significa, en estos momentos de dolor, un gran apoyo para la familia. Muchas gracias, es un orgullo para nosotros recibir este reconocimiento, porque como familia sabíamos que había mucha gente que le apreciaba, pero nos sentimos desbordados por tantas muestras de cariño, y es un apoyo muy importante» ha subrayado en nombre de la familia.

Fotos

Vídeos