Una treintena de canteranos vizcaínos han fichado en los últimos años por clubes de Primera

Jauregi. El atacante, en el medio, celebra la salvación del Córdoba./E.C.
Jauregi. El atacante, en el medio, celebra la salvación del Córdoba. / E.C.

El Athletic encuentra cada vez más competencia de potentes escuadras en un caladero que hasta ahora sólo había sido suyo

JAVI ORTIZ DE LAZCANO

En el verano de 2011 el Athletic renunció a incorporar a Ander Capa, un jugador que se había formado en las categorías inferiores de Lezama años atrás. Acababa su etapa de juvenil en el Danok Bat y el futbolista vizcaíno tuvo que marcharse al Eibar B, filial entonces en Tercera de un club que estaba en Segunda B. Seis años después el portugalujo ha regresado al club rojiblanco, que ha pagado tres millones de euros por su regreso.

El de Capa es un viaje de ida y vuelta que podría repetirse en otros casos en el futuro. Alrededor de 30 jóvenes de la cantera vizcaína, en edad juvenil o menor, han abandonado en los últimos cuatro años clubes del territorio para firmar por escuadras de Primera. Sólo hay un caso de un jugador que no haya militado en un equipo vizcaíno, Julen Jon Guerrero, el hijo de Julen, que va del Málaga al Real Madrid.

La mayoría de los que se han ido recibieron la baja o no tuvieron ofertas de Lezama, pero hay casos de chicos que no han querido renovar, como el leiotarra Borja Sanz, que abandonó el cadete rojiblanco con destino al Alavés. También se han dado situaciones de reacciones tardías de los técnicos rojiblancos. Así sucedió con Eneko Delgado, que se fue al Madrid. El director deportivo, José Mari Amorrortu, y el coordinador de equipos de trabajo, José Manuel Sevillano, se entrevistaron con la familia del muchacho dos semanas después de que se reuniera con ellos Víctor Fernández, responsable entonces de la cantera blanca. El chico nunca tuvo una oferta rojiblanca hasta que dio el sí a los blancos. Hay también casos contrarios. Iñigo López ha aceptado regresar desde el Danok pese a que le querían la Real y el Alavés.

Si alguno de los que se ha ido prospera, Ibaigane tendrá que tirar de talonario. El Eibar, en la frontera, ha sido el que más ha pescado en Bizkaia, doce jugadores. Le sigue la Real Sociedad con seis. Después aparecen potencias del fútbol base como el Villarreal (5), Alavés, que cada vez en más activo, con 4 y Real Madrid, con 3.

Atrás, por tanto, quedan los tiempos donde se tenía la seguridad de que los talentos de Bizkaia irían a Lezama. El Athletic se encuentra una creciente competencia en un caladero que hasta el momento había sido exclusivo.

El problema, analizan conocedores del fútbol base, es que la factoría rojiblanca ha perdido lo que se denomina la 'segunda captación'. Se refiere a la posibilidad de incorporar más tarde a un jugador con el que inicialmente no se contaba. Se quedaba en su equipo a la espera de que lo reclutaran un tiempo después. Ahora esta opción casi no existe. Esto aumenta la presión sobre los técnicos de Lezama, conscientes de la necesidad de acertar con sus decisiones.

En los últimos días se ha dado esta situación en dos ocasiones. El Athletic ha llamado a las familias de Ekaitz Redondo (que se va al Madrid) y Asier Grande (Villarreal) para pedirles que sigan en su actual club, el Danok Bat. No han logrado su objetivo.

Hay clubes que veían Bizkaia como un territorio para ellos inexpugnable y que nunca pensaban en abrir una brecha. El caso más llamativo es el del Eibar, que ahora opera con gran desenvoltura. La Real Sociedad y el Alavés se habían mantenido alejados, pero en los últimos años han incrementado su captación.Fernando Quintanilla 'Txirri', uno de los mayores conocedores del fútbol base vizcaíno, fue fichado por los realistas después de que se le diera la baja en Lezama. Los técnicos del Alavés y el Eibar están en muchísimos partidos cada semana.

En su búsqueda de talentos vizcaínos, Villarreal, Real Madrid y Barcelona aportan medios. Estos tres clubes tienen técnicos que rastrean los campos del territorio. El club catalán tiene uno cuyo único ámbito de actuación es Euskadi. Los amarillos envían cada poco a un ojeador desde Zaragoza. «Cada vez que viene se hincha a ver partidos, le puedes encontrar en uno de Segunda B o en uno de alevines», explica un entrenador. El Madrid opera de otro modo. Envía a sus emisarios cuando recibe el aviso de que hay un jugador apetecible.

La salida crece cada año

El incremento de jugadores que abandonan Bizkaia crece cada año. De los dos de 2014, a los 16 del pasado año. Este verano ya se conocen cinco casos, pese a que los contratos concluyen el 30 de junio. En las últimas horas ha habido una noticia buena y otra mala para los rojiblancos. El portero cadete Ander Astralaga, del Athletic, no va al Barcelona. Sin embargo, Ander Zuloaga, de su misma edad, se incorpora desde el Danok al Alavés.

Los tiempos se vuelven en contra del Athletic. Los chicos de la cantera quieren ir a Lezama, pero no se quedan a la espera de que les llamen. «Mi hijo tiene 16 años. No le querían y se empeñó en irse a un club de fuera de Euskadi. He aceptado porque es su futuro», explica un padre. La obsesión de los chicos por integrarse en estructuras de Primera pasan factura a los rojiblancos. Y hay que añadir que las ofertas son buenas. Un cadete cobra en torno a 300 euros al mes, además de tener pagada una residencia para vivir y los estudios.

La lista

AñoJugador ProcedenciaDestino
2014Unai Veiga (1998)Danok BatReal Sociedad
2014Eneko Jauregui (1996)GernikaReal Sociedad
2015Richard Franco (2001)SantutxuVillarreal
2015Iñigo San Clemente (2001)SantutxuVillarreal
2015Gaizka Martinez (!996)ArenasLevante
2015Haitz López (2002)Athletic ClubEibar
2016Alain Ribeiro (1998)Danok BatEibar
2016Unai Rementeria (1999)RomoReal Sociedad
2016Jon Ander Obeso (2000)Danok BatReal Sociedad
2016Iker Montes (1999)BarakaldoEibar
2016Txaber Ajuriagoikoa (1999)AmorebietaEibar
2017Unax del Cura (2005)PaduraVillarreal
2017Edorta Cabieces (2000)RomoReal Sociedad
2017Galder Hernández (2005)SantutxuVillarreal
2017Eneko Delgado (2001)Danok BatReal Madrid
2017Kepa Vietes (1999)GetxoAlavés
2017Jokin Reche (1998)Danok BatOsasuna
2017Alex Gualda (1998)Danok BatAlavés
2017Markel Goikoetxea (2002)CulturalEibar
2017Xabi Etxebarria (2002)AmorebietaEibar
2017Markel Crespo (2002)RomoEibar
2017Ander Madariaga (2002)RomoEibar
2017Juan Jose Lorenzo (2002)RomoEibar
2017Alex Pablos (2002)Danok BatEibar
2017Jon Yeabsera (2005)LeioaReal Sociedad
2017Asier Izagirre (1999)BarakaldoEibar
2017Borja Sainz (2001)AthleticAlavés
2018Asier Grande (2002)Danok BatVillarreal
2018Julen Jon Guerrero (2004)MálagaReal Madrid
2018Jon Trincado (2000)ArenasEibar
2018Ander Zuloaga (2003)Danok BatAlavés
2018Ekaitz Redondo (2004)Danok BatReal Madrid

Los jugadores que han salido fuera avanzan. De hecho, algunos de ellos han llegado cerca de Primera. El que más arriba lo ha hecho es Eneko Jauregi. Se fue del Gernika a la Real Sociedad. El Athletic no le quiso fichar. Sus 15 goles en tres campañas en el filial le valieron para que los donostiarras lo traspasaran al Cádiz a finales de enero, que a su vez le cedió al Córdoba. Le impusieron una cláusula antiAthletic (12 millones para cualquier equipo, 30 para los rojiblancos). Ha jugado 195 minutos en once partidos.

5 jugadores se han ido en las últimas semanas, una cifra que aumentará porque los contratos acaban el 30 de junio

El Athletic se queda sin la opción de una 'segunda captación'. Si un jugador se va, no vuelve

En Segunda B ya se han estrenado Gaizka Martínez (30 partidos con el Fabril, filial del Deportivo), Alain Ribeiro (hijo del exportero rojiblanco Armando, 24 encuentros y 3 goles con el Vitoria, filial del Eibar) y Unai Veiga, al que el Athletic echó (1 partido con la Real B a sus 19 años). Borja Sanz, que se fue desde el cadete del Athletic, estuvo en una convocatoria de España sub'17 en la que no hubo ningún rojiblanco.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos