Lopetegui, en Bilbao: «Los elogios a la selección no me producen ni frío ni calor»

Lopetegui conversa con Scolari en el acto de Bilbao. / Ignacio Pérez

El técnico de España; Roberto Martínez, seleccionador belga; y Scolari, campeón del mundo con Brasil, coinciden en un acto en la capital vizcaína

Javier Ortiz de Lazcano
JAVIER ORTIZ DE LAZCANO

Julen Lopetegui, seleccionador de España, ha querido colocar un punto de prudencia al ambiente que rodea a su equipo tras el descomunal 6-1 a Argentina. «Los elogios no me producen ni frío ni calor», ha advertido el guipuzcoano.

Lopetegui participa en el II Bilbao International Football Summit, en donde ha coincidido con un campeón del mundo como Luiz Felipe Scolari (Brasil, 2002) y Roberto Martínez, seleccionador belga. «Me encanta hablar con Scolari, sus consejos se agradecen», ha indicado el seleccionador.

En la Torre Iberdrola, sede del acto, se ha pronunciado sobre la polémica surgida a costa de que Isco sea insustituible con La Roja, pero no tenga plaza en el once de Zidane. Elegante y sin ganas de polemizar ha indicado que el malagueño «ha estado sensacional siempre que ha venido con nosotros».

Scolari, «alegre por haber sido invitado a este evento en Bilbao» ha dado una charla en la que ha explicado las claves de su éxito en el Mundial de 2002 en Corea del Sur y Japón. «La base del éxito es el trabajo en equipo y que todo el mundo tenga muy claro que el objetivo es ganar el título», ha indicado. El técnico brasileó también se ha pronunciado sobre el gol de chilena anotado por Cristiano Ronaldo ante la Juventus. «Es un jugador predestinado a hacer todo tipo de goles», ha dicho sobre el madridista, al que dirigió en su etapa como seleccionador de Portugal. «Cristiano hace goles de todo tipo, de esa forma, dentro del área, desde fuera, de cabeza, con el pie izquierdo y con el pie derecho», ha apuntado.

«Todo el mundo se queda admirado con los goles que hace Cristiano de cualquier forma, con efecto, con la capacidad de levantarse que mostró el otro día, pero tiene en su casa una máquina con la que trabaja todo el día, diferente a la de muchos otros. Es un obsesionado con el fútbol. Está volcado con el fútbol y está volcado con su carrera, ese es Cristiano», ha destacado.

Por su parte, Roberto Martínez ha admitido que tomó la decisión cambiar su sistema de juego, de una clásica línea defensiva de cuatro defensas a otra con tres centrales, después de perder frente al España por 0-2 en su debut al frente de la selección de Bélgica.

«El día del debut contra España nos abrió los ojos de que debíamos encontrar soluciones», ha apuntado el técnico catalán. Martínez ha recordado que ese partido -que afrontó apenas un mes de acceder al cargo en agosto de 2016 y fue también el estreno oficial de Lopetegui- le hizo darse cuenta de que ese sistema con tres centrales, que mantiene hasta la actualidad, «saca las mejores virtudes» de los futbolistas de los que dispone Bélgica.

«Lo que se necesita es equilibrio. Los 23 mejores jugadores de un país no hacen al mejor equipo», ha añadido Martínez, quien ha rechazado similitudes entre España y Bélgica de cara al próximo Mundial de Rusia, sobre todo porque la actual generación de futbolistas belgas carece de un referente para tener una mentalidad ganadora».

Ese fue precisamente el motivo de la incorporación de Thierry Henry como segundo entrenador de los 'diablos rojos' dentro de un cuerpo técnico en el que trabaja también el exportero español Iñaki Bergara. «Necesitábamos a un jugador que hiciera entender cómo se puede ser campeón. Nosotros vamos a la luna y él ya ha ido», ha reflexionado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos