Kepa, titular con 'La Roja': la culminación de un año inolvidable

Los titulares en el partido frente a Costa Rica./Reuters
Los titulares en el partido frente a Costa Rica. / Reuters

En apenas 14 meses, el portero ha debutado en la élite y lo hace esta noche con la absoluta

ROBERT BASIC | GABRIEL CUESTA

La vida le va muy de prisa a Kepa Arrizabalaga. En un abrir y cerrar de ojos, el chaval ha dejado de ser una promesa y se ha convertido en un portero con mayúsculas. Se ha hecho mayor con solo 23 años, más de la mitad de ellos cumplidos en Lezama. Es allí, en el corazón del Athletic, donde lo ha aprendido todo al compás de sus latidos, un guardameta de presente y futuro que este sábado, ante Costa Rica, se presenta al mundo. En apenas 14 meses, el guardameta del Athletic ha debutado en la Primera División y lo hizo este sábado con la selección absoluta.

Le ha bastado con 33 partidos en la élite para ponerse bajo los palos de ‘La Roja’ y estrenarse como internacional contra Costa Rica. Todos los focos apuntan ahora hacia el joven de Ondarroa, un talento con botas y guantes cuya renovación con el club de su vida se ha enquistado y el Real Madrid emerge imponente en el horizonte, deseoso de incoporarle a su constelación de estrellas y convertirle en una de ellas.

Con este logro, Kepa entra en el selecto grupo de porteros rojiblancos que han ocupado la portería de la selección. Estos son los ocho porteros del Athletic que habían jugado con la selección antes del del ondarroa:

Manuel Vidal Hermosa

Portero rojiblanco en al década de los 20, solo disputó un partido con España -en una victoria por 1 a 4 ante Francia- para suplir la lesión del 'Divino Zamora'.

Gregorio Blasco Sánchez

Fue internacional en 5 ocasiones hasta la explosión de la Guerra Civil. Su debut fue en una victoria por 0-1 ante Portugal el 30 de noviembre de 1930.

José María Echevarría Ayestarán

Internacional tan solo una vez, en 1941. El combinado nacional empató a dos con Portugal.

Raimundo Pérez Lezama

También jugó con España solo en una ocasión y también contra la selección lusa. Sería en enero de 1947, aunque en esta ocasión España golearía a Portugal con un contundente 1-4.

Carmelo Cedrún

Tuvo una mayor presencia en el combinado nacional al ser parte de la expedición que participó en el Mundial de Chile en 1962. Debutó en marzo de 1954 ante Turquía.

José Ángel Iribar

Campeón de la Eurocopa de 1964 con España. Su debut como internacional fue ese mismo año, en la victoria de Irlanda por 0-2. Se despidió de ‘La Roja’ en 1976 en un choque ante Alemania Federal tras un total de 49 encuentros.

Andoni Zubizarreta

El primer español en alcanzar las 100 internacionalidades, aunque en la mayoría de ellas (tras su paso por el Athletic) mientras militaba en el Barça y en el Valencia. El que fuera guardameta durante un decenio de la selección vería superado su récord por otro portero: Iker Casillas. Su debut fue en enero de 1985, en la victoria por 3-1 ante Finlandia.

Dani Aranzubia

Solo disputó media hora de un partido amistoso ante Andorra en junio de 2004. Participó en la Eurocopa de 2004 como suplente.

Fotos

Vídeos