El 'pío-pío' bilbaíno

Mikel Núñez, con una bandera y una camiseta del Las Palmas, ayer en la Plaza Nueva. /BORJA AGUDO
Mikel Núñez, con una bandera y una camiseta del Las Palmas, ayer en la Plaza Nueva. / BORJA AGUDO

Mikel Núñez, un joven bilbaíno hincha de la UD Las Palmas, organiza el viernes una 'quedada' de peñistas de las dos aficiones

Javier Ortiz de Lazcano
JAVIER ORTIZ DE LAZCANO

«Por Valerón». Así explica Mikel Núñez, un joven bilbaíno de Uribarri de 19 años, la causa de su gran pasión por la UD Las Palmas. «Por esas cosas de los críos, me gustaban los equipos que visten de amarillo. Vi jugar a Valerón, que entonces estaba en el Deportivo, y me quedé impresionado. Decidí hacerme del equipo de su vida, el Las Palmas». Al margen de unos familiares que viven en la isla, no tiene mayor vínculo con la entidad amarilla. Eso sí, uno de los grandes momentos de su corta vida fue cuando Valerón le invitó a comer.

El chico acude a la cita en la Plaza Nueva con una camiseta de la peña Germán Dévora, mítico y exquisito jugador amarillo de los años sesenta y setenta. Es socio de esa agrupación, la más numerosa de los amarillos con 500 afiliados y radicada en Vecindario.

Núñez lleva pocos días en Bilbao. Ha regresado a la ciudad desde Belgrado, en donde estudia Primero de periodismo. «Lo hago allí porque es en inglés». Tiene una tarea por delante. Organizar los últimos detalles de la 'quedada' entre aficiones del Athletic y Las Palmas que organiza.

El pasado año la convocó por primera vez. 150 aficionados de los dos equipos respondieron. Esta vez ha dado un paso más y ha pedido la colaboración de peñas de los dos clubes. Se han sumado al proyecto Beti Lehioak y Euskal Lions, por parte local, y la Federación de Peñas y la Peña Germán Dévora por parte visitante.

La 'quedada' es a las 13.00 horas en la Plaza Miguel de Unamuno. Comerán pinchos por el Casco Viejo hasta ir a las 18.00 horas a la Plaza de Indautxu, en donde se reunirán para ir el kalejira a San Mamés. «Allí haremos un pío-pío sonoro». Es la onomatopeya que se ha adherido a la afición de la UD Las Palmas. «La pasada campaña perdimos 5-1. Como era Semana Santa vino mucha gente de Canarias. En el minuto 80 todo estaba decidido, pero nos pusimos a cantar el pío-pío y ‘qué orgullo es jugar en San Mamés’. La gente del Athletic lo supo valorar y lo agradeció».

Núñez espera que se sumen entre dos y tres centenares de personas. «Buscamos una confraternización entre dos aficiones señoriales y que se tienen un gran aprecio entre ellas. Queremos demostrar que en el mundo de las aficiones se puede estar juntos de buena manera y sin violencia».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos