Once mil balones para los clubes más modestos

Iñaki Gómez Mardones (centro) y sus directivos Joseba Gamboa (izq.) y Roberto Pérez./PEDRO URRESTI
Iñaki Gómez Mardones (centro) y sus directivos Joseba Gamboa (izq.) y Roberto Pérez. / PEDRO URRESTI

La Federación vizcaína destina 200.000 euros de los derechos de televisión a repartir esféricos entre 1.700 equipos por primera vez

Javier Ortiz de Lazcano
JAVIER ORTIZ DE LAZCANO

«Balón donado por Cafetería Iru...». El texto que durante tantos años se ha incluido en los carteles anunciadores de los partidos del fútbol modesto está a punto de pasar a mejor vida. Desde la próxima campaña, todos los esféricos del balompié de regional y de formación de Bizkaia serán entregados por la Federación del territorio. Los balones de los equipos de categoría nacional proceden desde hace años de la Federación española o de la Liga de Fútbol Profesional.

«Es el dinero que genera el fútbol y que va para el fútbol». Iñaki Gómez Mardones, presidente de la Federación vizcaína, muestra los ocho modelos de balón que ha comprado su organización. Los hay para el fútbol regional, femenino senior, juvenil, cadete, infantil, alevín, escolar y fútbol sala. «Hemos adquirido un total de 10.838». Se repartirán entre 1.700 equipos.

El maná del fútbol televisado comienza a caer hacia el fútbol base. La Federación vizcaína ha recibido 345.000 euros del 1% de los derechos de retransmisiones. Y ha destinado 194.144 a los esféricos.

Lluvia de balones. A cada escuadra de cada club le corresponderán los suyos. Valga como ejemplo el Abadiño, que tiene un equipo en Primera Regional, otro en juvenil y dos en cadetes. Se le entregarán 50 esféricos.

Reparto

Regional
25 para cada equipo de División de Honor y Preferente y 20 para los de Primera, Segunda y Tercera Regional.
Fútbol femenino
10 a cada equipo de categoría territorial y cadete. 3 a cada equipo de fútbol 7.
Juveniles y cadetes
10 por equipo.
Fútbol sala
5 por equipo masculino y femenino.
Deportes escolar
6 por equipo infantil y 4 para cada cadete y benjamín.

«Para los clubes el gasto en balones siempre ha sido una partida importante. Este proyecto de la Federación supone una ayuda muy agradecida para ellos», destaca el directivo Roberto Pérez Blanco. «Es el reparto de material deportivo entre los clubes de mayor envergadura que se ha llevado a cabo nunca en el fútbol vizcaíno», remacha Gómez Mardones.

Con el dinero en la mano, la Federación buscó ofertas de las empresas fabricantes del material deportivo. «Logramos los balones a un precio sensiblemente por debajo del de catálogo», se felicita el presidente de la Federación.

Había quejas por el material

El reparto de esféricos permitirá además cumplir con uno de sus principales objetivos: que en categoría regional jueguen todos los equipos con los mismos balones, que llevarán además el escudo de la Federación. «Será obligatorio la próxima campaña. Hasta ahora el club local ponía los esféricos y nos llegaban peticiones para que unificáramos los que se emplean. Había muchas quejas, que si unos ponían auténticas piedras, que otros estaban en pésimo estado», explica Mardones. La medida no se aplicará aún en las categorías de formación.

No sólo habrá balones para el fútbol vizcaíno. La Federación repartirá también 1.500 petos entre los 151 equipos de Regional (valorados en 9.700 euros) y entregará camisetas y sudaderas a sus 300 árbitros por valor de 10.500 euros. Por último, se distribuirán 78.000 euros entre los equipos de fútbol sala y fútbol femenino. «Nos correspondía algo más de dinero, pero entre las tres territoriales vascas destinamos 100.000 euros para la Federación vasca», añade el presidente. «Ya estamos dando vueltas a qué haremos con el dinero que recibiremos el año que viene», avisa Mardones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos