Mundial 2018

Rusia 2018

Polonia, un bloque construido para Lewandowski

Robert Lewandowski celebra un gol. /Afp
Robert Lewandowski celebra un gol. / Afp
Grupo H

El ariete del Bayern es la referencia de una selección en crecimiento desde 2013

JUANMA MALLOBilbao

Polonia es un bloque construido alrededor de la figura de un futbolista con una tremenda voracidad anotadora: Robert Lewandowski. Cuenta con otros jugadores de envergadura, como el portero Szczensny, a la sombra de Buffon en la Juventus, Milik, Zielinski y Grosicki, pero es el delantero del Bayern (29 años) el que acapara todas las miradas y la vigilancia de sus adversarios. De hecho, uno de los 'nueves' de referencia en el universo del balón, que se estrena en una Copa del Mundo, resultó el máximo goleador de la fase de clasificación europea para el torneo de Rusia, cerrada de manera notable –8 victorias, un empate y una derrota, cinco puntos de ventaja sobre el segundo Dinamarca– por esta formación que regresa 12 años después a esta cita internacional. Tras mucha sequía, sin presencia en grandes competiciones –desde Alemania en 2006–, la llegada de Adan Nawalka en el tramo final de 2013 provocó un crecimiento de esta escuadra que ya pisó la Eurocopa de 2016 en Francia. Allí alcanzó los cuartos –le tumbó la campeona Portugal en la tanda de penaltis– y ahora en Rusia espera pisar al menos esa cota.

Décima en el ránking FIFA, Polonia se encomendará a su potencial ofensivo, con el ariete del Bayern, que en la Eurocopa logró solo un tanto en cinco duelos. Le escoltarán Milik, del Napolés, quien ha sufrido una mala temporada por las lesiones, Zielinski, también en el conjuno italino, y Grosicki, en el Hull City. Otro de los hombres destacados es Krychowiak, cedido por el PSG al West Bronwich Albion, con rajada incluida contra Unai Emery: «Me sentí engañado por él». En ataque, por tanto, su potencial está de sobra contrastado ya que finalizó la fase de clasificación como uno de los grupos con mayor puntería.

No obstante, el talón de Aquiles de Polonia, cuyos aficionados viven con cierta preocupación el desplazamiento a Rusia –el Ministerio de Exteriores del país ha advertido en folletos de la posibilidad de que se produzcan ataques terroristas–, aparece en el defensa. Un dato: recibieron 14 dianas, más que el segundo, el tercer y el cuarto clasificado de su grupo (Dinamarca, Montenegro y Rumanía). Con Szczesny como indiscutible en la portería, se ha quedado coja Polonia por la baja de Glik en el eje de la zaga.

A por octavos y cuartos

Es el favorito de este grupo H, encuadrado el bloque de Nawalka con la Colombia de James y Falcao, Japón y Senegal. A priori, no tendría problemas para plantarse en octavos de final y, en función del cruce, situarse en cuartos. Que supere esta etapa parece un tanto complicado, aunque quién sabe. En el Mundial de España, en 1982, acabó tercera, igual que en 1974.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos