Mundial 2018

Rusia 2018

Rusia 2018

Inglaterra no boicoteará la Copa del Mundo de fútbol

Inglaterra no boicoteará la Copa del Mundo de fútbol

El ministro de Exteriores, Boris Johnson, creó una nueva confusión sobre la respuesta al supuesto intento de asesinar al exespía Sprikal

IÑIGO GURRUCHAGA Londres

Asistentes del ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, han tenido que aclarar que el Gobierno de Theresa May no tiene intención de prohibir a la selección de Inglaterra su asistencia a la Copa del Mundo de Fútbol, que se celebrará este verano en Rusia, como respuesta al supuesto intento de asesinato, en Salisbury, de un exespía ruso y de su hija, que permanecen en estado crítico.

Johnson, que ha acuñado un estilo personal humorístico y que se pone a hablar en latín o griego si se le da oportunidad, ha cometido varios disparates como jefe de la diplomacia británica. El último traspiés se debe a la interpretación de sus palabras cuando, el martes, se dirigió a la Cámara de los Comunes para explicar la sospecha del Gobierno de que Rusia está tras la intoxicación de Serguéi Sprikal y de su hija, Yulia.

El diario de sesiones de los Comunes reproduce lo que dijo exactamente el ministro Johnson a una pregunta de un diputado laborista sobre la posibilidad de que Reino Unido deje de colaborar como hasta ahora con el régimen de Vladimir Putin en el Consejo de Seguridad de la ONU. “Tendríamos que mantener una seria conversación sobre nuestras relaciones con Rusia”, replicó Johnson. “Pensando en la Copa del Mundo de este verano, es muy difícil imaginar cómo puede haber una representación británica en la manera normal, y tendremos que pensarlo”.

Portavoces del Gobierno tuvieron que emplearse para disuadir a quienes interpretaron que el ministro adelantaba un boicot a la competición por la selección de Inglaterra, la única clasificada para la competición de las cuatro que hay en las naciones de Reino Unido. Johnson se estaría refiriendo a la representación simbólica y política mediante la monarquía o miembros del Gobierno.

Aunque conocedores de la política rusa dicen que a Putin le incomodan mucho las sanciones impuestos por los países occidentales tras la invasión de Ucrania por comandos del Ejército ruso, escalarlas es un reto. ¿Alteraría realmente la política agresiva de Putin el boicot de la Copa del Mundo por la selección inglesa? El recorrido de Johnson desde el Consejo de Seguridad de la ONU a las competiciones deportivas, culminando en que no habrá príncipes o ministros en el palco no da señal de fortaleza.

Los medios británicos recapitulan hoy sobre las numerosas muertes de ciudadanos rusos o socios británicos, cerca de 15 en las dos últimas décadas, cuya causa es sospechosa o achacada al contraespionaje ruso. Se ha reunido el comité de emergencia, Cobra, para estudiar la respuesta al incidente. Los Sprikal, padre e hija, están siendo tratados contra los síntomas que presentan, porque sigue sin conocerse la sustancia que les causó tal envenenamiento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos