Segunda B

El Amorebieta resurge en plan arrollador

Los jugadores del Amorebieta celebran uno de los goles ante un decepcionado futbolista del Arenas. / MAIKA SALGUERO

El Leioa, por su parte, se reencontró ayer con la victoria después de dos derrotas consecutivas tras imponerse al colista Peña Sport

VIRGINIA ENEBRAL | ÍÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA

Lograr el primer triunfo de la temporada era casi una cuestión de vida o muerte si no quería el Amorebieta acabar perdido en las profundidades del abismo. Y esta vez sí, los azules dominaron el derbi ante el Arenas de principio a fin. Los primeros 20 minutos fueron un calco de la semana pasada, con un conjunto local que tomó la iniciativa y se adelantó con dos goles. Sin embargo, el conjunto arenero no es el filial realista, sino un bloque más parecido al dirigido por Joseba Etxeberria, por lo que se vieron maniatados durante buena parte del choque, lo que supuso que los zornotzarras refrendaran la victoria con un tercer gol tras el descanso, que pudo ampliarse con alguno más. En el tiempo de descuento, los futbolistas rojinegros maquillaron el dominio local con el gol de la honra.

El duelo se puso pronto de cara para los locales gracias a un tempranero gol de Oier. El asedio a la portería defendida por Txemi tuvo una segunda recompensa cuando no se habían jugado ni 20 minutos. Cabero desestabilizó a Iturraspe dentro del área pequeña y Seguín transformó la pena máxima.

Los zornotzarras no estaban dispuestos a dejar escapar otro encuentro y controlaban el partido ante un Arenas que no había disparado aún entre los tres palos. Etxeberria había insistido días antes sobre la necesidad de ser más contundentes en el aspecto defensivo y sus pupilos estaban cumpliendo con los deberes a rajatabla, atentos a los cortes y presionando muy arriba. Así que aunque los de la margen derecha ganaron algunos metros y se acercaron a las inmediaciones del área vecina, no lograron intimidad a Zabal, quien apenas tuvo trabajo.

Vendaval azul

El conjunto dirigido por otro exrojiblanco, Jon Pérez ‘Bolo’, salió con otra actitud en la reanudación, dispuesto a dar vuelta a la situación. Puso una marcha más y disfrutó de sus mejores minutos. Santamaría no llegó por poco a un pase de Camus. Dos minutos después, los rojinegros tuvieron una doble oportunidad, primero con un cabezazo de Ramos que Zabal desvió, y luego con el rechace cazado por Uranga, pero su disparo se estrelló en la defensa local.

Poco tiempo más duró la intensidad del Arenas porque llegó entonces el tercero que llevaba la tranquilidad a las gradas de Urritxe. En una jugada iniciada tras un contraataque, Jon Ander cedió a Juaristi, quien le devolvió la pelota para que el goleador llegado del Beasain solo tuviera que empujarla al fondo de las mallas.

La amplia ventaja dio alas a los azules, que por primera vez en la temporada se encontraban cómodos sobre el terreno de juego. Y pudo caer un cuarto. Y hasta un quinto. Jon Ander pasó a Mujika, quien tras hacer lo más difícil no acertó a enviar el esférico entre los tres palos. El delantero volvió a ser protagonista después cuando el cancerbero rojinegro detenía su disparo a la media vuelta. Otro balón largo lo recogió Ortega, quien cruzó demasiado. Poco antes del pitido final fue Juaristi quien obligó a Txemi a lucirse para desviar un cabezazo con muy mala intención. Incluso Ortega tuvo otra ocasión en un disparo desde medio campo para aprovechar la salida del portero, pero su globo rebotó en el larguero. Y en ese vendaval azul fue el Arenas quien, ya sin tiempo de reaccionar, recortó con un penalti en el descuento que lanzó Daniel López.

3 Amorebieta

Zabal, Agirrezabalaga, Morgado, Simic (Galarza, m.72), Oier, Setti, Juaristi, Iturraspe (Ortega, m.43), Jon Ander (Ubis, m.82), Seguín y Mujika.

1 Arenas

Txemi, Aguiar, Camus, Royo, Cabero, Matador, Aitor Ramos (Markel, m.65), Uranga (Urkiza, m.56), Santamaría (Dani López, m.56), Jonxa Vidal y Cristóbal.

Goles
1-0. m.6: Oier; 2-0. m.19: Seguín (p.); 3-0. m.58: Jon Ander; 3-1. m.91: Daniel López (p.).
Árbitro
Carlos Pérez. Amonestó a Cristóbal, Uranga, Royo y a Jon Pérez ‘Bolo’.

Sin piedad

El Leioa se reencontró ayer con la victoria después de dos derrotas consecutivas tras imponerse al colista Peña Sport. Los de Tafalla tienen el triste récord de ser el único equipo de los 80 clubes de Segunda B que aún no ha sumado ni un punto y que solo ha marcado un gol en siete jornadas. Los locales, que con este triunfo abandonan la zona baja teñida de rojo, llevaron en todo momento el mando del encuentro frente a un rival muy limitado.

Un jugador del Leioa saca el balón ante dos rivales. / JORDI ALEMANY

El Leioa salió muy concentrado con el objeto de adueñarse del balón con un juego más combinativo y menos directo que en anteriores encuentros. Esta táctica propició algunas llegadas con cierto peligro, la más clara en un disparo lejano de Yurrebaso, que se marchó por encima del travesaño. La posesión azulgrana fue a más con el paso de los minutos, pero no se tradujo en oportunidades claras, salvo en un remate a bocajarro de Yurrebaso que atrapó Edu en la línea de gol. Los navarros se mostraron como un equipo sin fisuras defensivas, pero carente de recursos para generar peligro en el área rival.

El Leioa logró adelantarse en una llegada de Goti, bien culminada con un disparo con la derecha. La ventaja pudo ser más amplia antes del descanso, pero el remate de Undabarrena se marchó rozando el poste. El guion no varió en la reanudación, con los azulgrana llevando el protagonismo en el juego, si bien el Peña Sport dio un pasito adelante y dispuso de una gran ocasión que Uriz no acertó a transformar.

Los hombres de Lambea no bajaron el ritmo de su juego y, de nuevo, Yurrebaso disfrutó de una clara ocasión que fue bien repelida por el guardameta rival. El domino local obtuvo su recompensa en un disparo con la derecha de Leandro, que puso el 2-0. En tiempo de descuento, Yurrebaso se encargó de cerrar el marcador y sumó tres valiosos puntos que refuerzan la moral azulgrana.

3 Leioa

Unai, Luca, Magdaleno, Córdoba, Óscar Pérez, Undabarrena, Leandro (Izaro, m.86), Iriondo, Yurrebaso, Óscar García (Cortés, m.78) y Goti (Aspas, m.65).

0 Peña Sport

Edu, Joni, De Frutos, Iván, Xiker, Jon, Diego, Mario (Iriondo, m.56), Arellano, Héctor (Sarriegi, m.80) y Uriz (Maeztu, m.67).

goles
1-0, m.31: Goti; 2-0, m.83: Leandro; 3-0, m.94: Yurrebaso.
árbitro
Alberto Lou, del Comité Aragonés. Amonestó a los jugadores locales Óscar Pérez a y Magadaleno, y a los visitantes a Diego y Jon.

Fotos

Vídeos