La Real Sociedad no lucirá publicidad de su patrocinador chino en el próximo partido

El patrocinio de Qbao.com no aparecerá en el partido ante el Leganés./LOBO ALTUNA
El patrocinio de Qbao.com no aparecerá en el partido ante el Leganés. / LOBO ALTUNA

El club se reserva la posibilidad de resolver el contrato con Qbao si se confirman las presuntas irregularidades por las que la firma está siendo investigada en su país

IKER MENDIA

La Real Sociedad ha decidido no lucir en su próximo partido (el 7 de enero a las 12h en Leganés) la publicidad de su principal patrocinador, la empresa china Qbao.com (Quanbao), debido a la polémica que rodea a la compañía, que está siendo investigada por presunto fraude por las autoridades chinas.

Se trata, según informa diariovasco.com, de la primera medida del club ante la convulsa realidad por la que atraviesa la plataforma tecnológica, cuyo primer ejecutivo, Zhang Xiaolei, se entregó el martes a la policía de la ciudad de Nanjing en el marco de una investigación por presuntas irregularidades. Una situación que preocupa en el entorno txuriurdin, que a pesar de haberse puesto en contacto en varias ocasiones con representantes de la compañía, sigue a la espera de una explicación convincente sobre lo ocurrido. De momento, el futuro de Qbao.com es una incógnita. En la actualidad, las webs de la compañía china permanecen inactivas y quien accede solo encuentra un mensaje oficial sobre la investigación abierta.

La preocupación, en todo caso, viene derivada más por motivos de imagen que por la importancia económica del acuerdo. La Real Sociedad dispone de un presupuesto para esta temporada de 100 millones de euros, de los que apenas 1,7 proceden de Quanbao.

LA CIFRA

2020
El patrocinio de la firma Qbao.com en la camiseta de la Real Sociedad comenzó en 2014 y se prolongaría hasta 2020. Para la temporada 2017-2018 está previsto que se abone un mínimo de 1,7 millones de euros.

En un comunicado hecho público este viernes, el club guipuzcoano advierte además de que «si las informaciones aparecidas se confirman en próximas fechas, nos veremos obligados a resolver el contrato y buscar las fórmulas más adecuadas para el resarcimiento de los posibles perjuicios sufridos». En este sentido, el club subraya que, de confirmarse los problemas legales de Qbao.com, la Real Sociedad de Fútbol se considerará una parte perjudicada más al igual que el resto de personas y entidades afectadas».

La Real Sociedad aprovecha para desvincularse de cualquier irregularidad cometida por su patrocinador y recuerda que su relación con Qbao.com «es una relación única y exclusivamente de patrocinio».

Sin problemas hasta la fecha

Lo cierto es que hasta la fecha, la Real Sociedad no ha tenido ningún problema en el cobro de las cantidades estipuladas en concepto del patrocinio en la camiseta desde que en la temporada 2014/2015 la firma china empezara a prestar su nombre a la elástica del primer equipo txuri-urdin.

Hasta la fecha, la empresa asiática ha abonado en plazo el dinero establecido. Según se acordó en su día, Qbao.com debe abonar cerca de 1,7 millones de euros fijos por temporada a la Real Sociedad hasta 2020. Esta cantidad podría aumentar hasta en un máximo de 450.000 euros por temporada en función de los resultados deportivos y otras variables.

Se da la circunstancia de que el próximo plazo de abono de la cantidad en concepto de patrocinio de la camiseta vence a finales de enero por lo que, de confirmarse las irregularidades, podría haber problemas de cobro en este caso.

En ese hipotético caso, y según se deduce del comunicado emitido este viernes y confirman fuentes del entorno txuriurdin, si se produjeran situaciones de impago de las cantidades acordadas, el club, además de retirar el nombre de la camiseta del primer equipo, buscaría otro patrocinador para lo que resta de temporada.

Viaje a China del presidente

Se da la circunstancia de que antes de que estallara el asunto del presunto fraude, el presidente Jokin Aperribay tenía previsto viajar en enero a China para reunirse con los directivos de Qbao.com y abordar distintos asuntos. Con esta noticia inesperada, el viaje, de concretarse, cobraría más sentido porque podría servir también para concretar el alcance de los problemas de la empresa china y de si podrían afectar a las obligaciones comprometidas con la Real en el contrato de patrocinio.

Zhang Xiaolei, presidente de Qbao.com./
Zhang Xiaolei, presidente de Qbao.com./ / RS

En dicho viaje, Aperribay tenía previsto abordar con Qbao.com una eventual ampliación de la relación de patrocinio de la firma china con la Real, que estaría relacionado con una posible participación de la compañía asiática en las obras del nuevo estadio de Anoeta tuviera el apellido de Qbao.com. Fechas atrás, la propia compañía asiática se había interesado en aportar incluso dinero para las obras de renovación, a cambio de una condiciones que no se llegaron a definir ni a acordar.

A pesar de que en un momento dado la Real llegó avalorar la posibilidad de que Qbao.com pudiera dar el apellido al nuevo estadio de Anoeta durante un periodo de diez años, nunca se llegó a concretar nada. A día de hoy, la Real tiene otros planes para llevar a cabo un supuesto patrocinio del estadio. En concreto, existe el interés de, al menos, otros dos patrocinadores, más atractivos para la Real.

Así pues, en el viaje, de realizarse finalmente, Aperribay comunicará a la firma china que no desea que se involucre en la obra del estadio, por lo que el acuerdo contractual se ceñiría el patrocinio de la camiseta hasta 2020.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos