Padrón, sobre Villar: «Por cien euros mata»

Las grabaciones realizadas al presidente de la Federación Española de Fútbol y su entorno muestran el lenguaje duro y las presiones con las que llevaban las riendas de este deporte. Javier Clemente, en una conversación, advierte: «son votos compraos...joder»

Ángel Villar junto a Juan Padrón, su vicepresidente, a la derecha./EFE
Ángel Villar junto a Juan Padrón, su vicepresidente, a la derecha. / EFE
ÓSCAR B. DE OTÁLORA

El auto en el que el juez de la Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión del presidente de la Federación Española de Fútbol, Angel María Villar y de su hijo Gorka, incluye parte de las escuchar telefónicas realizadas a los implicados en la trama durante los meses que duraron las investigaciones sobre sus manejos. En estas conversaciones no solo se detallar las gestiones que realizaban los dos Villar para asegurarse su control sobre el organismo -con los supuestos pagos a directivos territoriales- sino también las presiones y advertencias que lanzaban en su entorno para mantener el control sobre los implicados. El tono de las frases muestra la dureza con la que se comunicaban las ordenes en la federación y los agresivos juegos de poder que se practicaban en el seno del órgano que regula el fútbol español. Desahogos como el que realiza Juan Padrón -vicepresidente de la federación y enfrentado en algunos temas con Villar, apuntan- también a los movimientos oscuros de dinero y a las búsquedas de presuntas tapaderas para sus negocios. Estas son algunas de las frases del auto judicial:

Fútbol en Galicia 1. «Me cago en el dinero»

En una conversación grabada entre Villar y el presidente de la Federación de Fútbol de Melilla, Diego Martínez, ambos hablan sobre el Campeonato de Fútbol Playa de Sanxenso, Pontevedra. En un momento dado se discute sobre el valor económico de esa competición y Villar afirma: «Cuando se ejerce la autoridad... me, me cago en el dinero. No me toques los cojones”, continúa, «la autoridad está por encima de...lo que nos cueste»

La crítica de Javier Clemente 2. «¡Son votos compraos...joder!»

A finales de julio, el exseleccionador nacional y del Athletic, el vizcaíno Javier Clemente, habla con el vicepresidente Juan Padrón, en lo que parece un análisis de las elecciones que han garantizado que Villar renueve la presidencia, y le dice. «Pues ha entrao el de Murcia… ¿Te dije yo que entraba el de Murcia?, ya le han metido al de Murcia también…le han metido al de Bilbao, al caradura del de Bilbao, el de Murcia, el otro…han metido a muchos más, son votos, son votos compraos ¡joder Juan!...apoyos comprados…decir amén, amén, amén por…por llevarse unos dineros».

Presiones en las elecciones 3. «Lo ha entendido de puta madre»

En un momento de la investigación se desvela, Angel María Villar y su equipo tiene que conseguir que sus próximos envíen una carta al Tribunal Administrativo del Deporte para recordarle algo tan obvio como que cometerá un delito de prevaricación si no actúa conforme a derecho. En ese momento -mayo de 2017-, el rival de Villar, Jorge Pérez, había solicitado a este órgano que impugnase las elecciones por supuestas irregularidades. El Tribunal acabó rechazando el recurso y dando la razón a Villar.

Villar le dice a uno de sus colaboradores, el presidente de la Federación Cántabra de Fútbol, José Angel Peláez que el mismo le va a llamar a Antonio Gaona, responsable del fútbol ceutí y reacio a algunos movimientos, para que obedezca sus órdenes. «Antonio, muy mal, eh, muy mal, me parece muy bien que hagas eso…pero no estés ya en el grupo, no quiero que estés en el grupo…te separas y punto...o está con todo o no está con todo, punto”. La llamada se produce y el presidente de la Federación le espeta a Gaona: “Antonio, si haces caso a tu asesor jurídico, eeee, pues ¡te separas del grupo! (alza la voz) y tú verás lo que haces”. El directivo ceutí acaba mandando un poder notarial en el sentido de los intereses de Villar.

Villar vuelve a hablar con Peláez y le dice: «Ha servido lo que le he dicho». «Lo ha entendido de puta madre», replica su interlocutor

Las quejas de Juan Padrón 4. «Por cien euros eres capaz de lo que sea»

Juan Padrón, ya cuestionado por Villar, se dirige a varios miembros de la Federación Española de Fútbol para quejarse por la actitud del presidente. El 7 de mayo habla con Eduard Dervisahj, responsable del área internacional, y le comenta una conversación que ha tenido con Villar: «le dije, tú, tú, por 100 euros…eres capaz de lo que sea, y yo sé lo que estoy diciendo…y por 100 millones de la, de 100 millones de euros de la española te da lo mismo».

Tres días más tarde, Padrón se desahoga con Salvador Noguera, director del área de licencias de la federación, y vuelve a contarle su conversación con Villar: “pero, tú...que...pero tú te estás haciendo millonario y ¿vas a explotar a la gente?..por cien euros mata...y después no te importan cien millones de la federación...pa otras cosas...pero esto... ¿esto qué es?...no has defendido lo de Mediapro...no has defendido nada...”

Consecuencias jurídicas 5. «Algún documento nos protegerá»

Las grabaciones realizadas por la Guardia Civil también recogen un momento en el que Padrón se siente amenazado por las consecuencias jurídicas que pueden tener algunas decisiones económicas del pasado. Sin embargo, en una conversación con Juan Luis Larrea, presidente de la federación guipuzcoana de fútbol y tesorero de la española, asegura que tienen todo cubierto.

“Juan Luis...afortunadamente tú como…tesorero, y yo como vicepresidente económico, tenemos, porque lo hice en su día, algún documento que nos protegerá de que digan que nadie sabe nada y de que es cosa tuya y mía”.

Gorka Villar sobre su padre 6. «Se acabó el mandar»

Hay momentos de las grabaciones en los que Gorka Villar parece querer imponerse sobre su padre e incluso obligarle a a tomar decisiones pese a que él no forma parte del organigrama de la Federación Española de Fútbol. “Se acabó el mandar”, llega a decir sobre su padre. En una conversación posterior, el hijo exige la toma de decisiones económicas: “El tema de los órganos que hemos puestos...te tendrás que gastar otros 10 o 15 millones”, dice a su padre. Gorka tiene una conversación con Marcelino Maté, presidente de la Federación de Castilla y León y quien al parecer va a asumir la transición tras el encarcelamiento de Villar, y aconseja al vástago sobre cómo controlar la federación. “Vas a tener un conflicto gordo y en todos los sitios a la vez...y...y escucha...y mucho gasto de dinero...en los que traigas...y mucho gasto de dinero en los que eches...que una empresa que venga de la calle los manda a todos a casa”.

Negocios con la ropa de los árbitros 7. «Ese contrato hay que cargárselo»

Estudio 2000 es la firma que proporcionaba ropa a los árbitros de la Federación de Fútbol y pertenece a una familia, los Bernard Vico, con fuerte lazos de amistad y económicos con Padrón. El hijo de Villar decide actuar contra ella. En una de las conversaciones, él y Pélaez hablan por teléfono de cómo acabar con el contrato con esta firma. El segundo informa de que ha recibido un anticipo de 3.600.000 euros. «Me caguen su...puta madre…Joer...me parece una vergüenza tío», exclama Gorka Villar. «La verdad que el que tenga el contrato éste...tiene un chollo de putísima madre...tiene garantizado unas ventas de cuatro millones y medio de euros...haga lo que haga al precio...al precio que pone porque los precios tema de huevos. (G): Sí, correcto...sí, no...no...no, es una vergüenza lo del contrato ese...ese contrato hay que cargárselo ya...o sea, ya...ya».

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos