Fútbol

Europa League

Fase de grupos | Jornada 3

La Real merienda macedonia de goles y encarrila su clasificación

Willian José, gran protagonista del choque con sus cuatro goles, felicitado por sus compañeros. /Georgi Licovski (Efe)
Willian José, gran protagonista del choque con sus cuatro goles, felicitado por sus compañeros. / Georgi Licovski (Efe)

Cuatro tantos de Willian José, uno de Oyarzabal y otro de De la Bella humillan al Vardar, posiblemente el peor equipo de la Liga Europa

ENRIC GARDINER

Más que un rival de Liga Europa, el Vardar pareció un 'sparring' veraniego para la Real Sociedad, un equipo al que todos desearían enfrentarse. Para inflar el 'gol average', bien vale una visita al Vardar. Para levantar el ánimo a una plantilla deprimida, marchando una de Vardar. Que tu delantero centro no 'moja' desde hace meses... ¡Bingo! Organiza un bolo contra el Vardar.

0 Vardar

Gachevski; Hambartsumyan, Grnacarov, Novak, Glisic (Demiric, min. 73); Gligorov, Nikolov (Blacevski, min. 46), Barseghyan; Juan Felipe, Jigauri y Ytalo (Markovic, min. 64).

6 Real Sociedad

Rulli; Gorosabel, Elustondo, Llorente, De la Bella; Illarramendi (Rubén Pardo, min. 64), Zubeldia, Prieto; Canales, Oyarzabal (Januzaj, min. 57) y Willian José (Jon Bautista, min. 60).

GOLES:
0-1, min. 11: Xabi Prieto. 0-2, min. 33: Willian José. 0-3, min. 41: Willian José. 0-4, min. 54: Willian José. 0-5, min. 59: Willian José. 0-6, min. 90: De la Bella.
ÁRBITRO:
Aliyar Aghayeh (Azerbaiyán). Amonestó a Hambartsumyan.
INCIDENCIAS:
Partido correspondiente a la tercera jornada de Europa League, disputado en el Filipo II Arena de Skopje ante 20.000 aficionados.

La Real no necesitó ni cinco minutos para darse cuenta de que el viaje a Skopje le iba a salir barato. Sin pisar el acelerador, incluso con algún despiste en la circulación de balón que ante un rival más aseado hubiera supuesto un serio problema, el conjunto 'txuri-urdin' amenazó la meta de Gacevski. El pobre hizo lo que pudo, y aún así terminó recogiendo el balón seis veces de su propia portería en apenas una hora y media.

La primera, antes de que se cumpliera el cuarto de hora de juego. Canales se acercó al banderín de córner e hizo lo que viene siendo costumbre desde que debutara, hace ya más de un lustro, en el Racing de Santander: puso el esférico tenso a la cabeza de un compañero, en el primer palo. Medio gol. Xabi Prieto, ese compañero en esta ocasión, no encontró la meta por poco, pero Oyarzabal apareció desde atrás para rebañar la pelota sobre la línea.

El 0-2 tardó en llegar lo que tardó Willian José en calibrar su mirilla. Falló dos clamorosas, una incluso con el meta del Vardar, antes de conectar una pared con Canales en el balcón del área macedonia. La defensa local, por costumbre, acompañaba con la mirada. Acto seguido llegó la tercera diana, segunda en el casillero del '12' realista. Fue un cañonazo desde la frontal que precedió al descanso. Aunque tampoco necesitasen descansar mucho, a tenor de lo ofrecido.

A la vuelta de los vestuarios, Willian José redondeó su tarde con un cabezazo, solísimo, en el área pequeña. Antes había marcado con la derecha y también con la izquierda, lo que se viene denominando un 'hat-trick' perfecto. La asistencia corrió a cargo de Gorosabel, que hizo las veces de Odriozola cabalgando por el carril derecho. Tiene buena cantera de 'doses' la Real.

Antes de despedirse para dar entrada a Jon Bautista, Willian José tuvo tiempo de marcar un cuarto gol, con honores para la defensa del Vardar, que intentando despejar le colocó el balón franco para fusilar a Gacevski. Quedaba media hora de juego y ni media intención de que se jugase, por parte de ninguno de los dos equipos. Al final llegó el sexto, obra de un actor de reparto como es De la Bella, poco acostumbrado a ver portería, tras dos rechaces.

La Real regresa a San Sebastián 'merendado' y con la clasificación encarrilada para dieciseisavos de final tras la victoria del Zenit 3-1 sobre el Rosenborg. Venciendo en el partido de 'vuelta' ante el Vardar, en dos semanas en Anoeta, el pase será casi definitivo. Visto lo visto en el Filip II, y también los catorce goles que ha recibido el conjunto macedonio en estas tres jornadas iniciales, no parece complicado.

Fotos

Vídeos