Fútbol

Europa League

Jornada 6

La Real peca de tierna y 'regala' la primera plaza

Kranevitter, del Zenit, disputa un balón con Xabi Prieto, de la Real Sociedad. /Ander Gillenea (Afp)
Kranevitter, del Zenit, disputa un balón con Xabi Prieto, de la Real Sociedad. / Ander Gillenea (Afp)

El conjunto ‘txuri-urdin’ somete al Zenit pero sólo es capaz de marcar un gol en 23 disparos, y en cambio encaja tres sin oponer resistencia atrás

ENRIC GARDINER

No fue el día de la Real Sociedad, aunque últimamente pocos están siendo los días de la Real Sociedad, por no decir ninguno. Hizo todo lo posible para ganar al Zenit y sin embargo lo único que sacó en limpio de Anoeta fue una derrota, que además de privarle de la primera plaza del grupo prolonga su nefasta racha de resultados: sólo una victoria en seis partidos desde el parón de selecciones.

Fiel a su estilo, la Real de Eusebio Sacristán se adueñó del esférico desde el minuto uno, aunque es de justicia decir que al Zenit no le incomodó, ni mucho menos, prescindir de la pelota. Bien replegado tras un tramo de incertidumbres entre Criscito y Mevlja, el conjunto ruso apenas permitió a los ‘txuri-urdin’ crear ocasiones claras. Tuvo que conformarse el equipo realista con probar fortuna con centros laterales y disparos lejanos, hasta catorce en la primera mitad -que serían 23 al final del partido-.

Claro que el primer gol llegaría de parte del Zenit, también antes del descanso. Aunque hay que apuntárselo a Erokhin, bien atento para empujar el rechace, buena parte de culpa del 0-1 le corresponde a Gerónimo Rulli, que entendió oportuno despejar al punto de penalti un disparo seco pero centrado de Rigoni. Oyarzabal todavía pudo igualar antes del paso por los vestuarios, pero su remate en escorzo y sin apenas ángulo acabó golpeando el poste.

Sí consiguió empatar la Real tras el entretiempo, e incluso dio sensación de tener la victoria en el bote, pero de nuevo se llevó una bofetada en forma de gol en contra. Le puso la firma un veterano de guerra como Branislav Ivanovic con una chilena nunca antes vista en su dilatada carrera. Broche de oro a un partido de manual en el eje de la defensa del Zenit.

1 Real Sociedad

Rulli, Odriozola, Llorente, Iñigo Martínez, Kevin Rodrigues (De la Bella, min. 61), Zurutuza (Canalez, min. 68), Illarramendi, Xabi Prieto, Oyarzabal (Juanmi, min. 58), Willian José y Januzaj.

3 Zenit

Lodygin, Smolnikov (Zhirkov, min. 62), Ivanovic, Mevlja, Criscito, Noboa (Kuzyaev, min. 62), Kranevitter, Erokhin, Rigoni, Poloz (Paredes, min. 75) y Kokorin.

Goles:
0-1, min. 35: Erokhin. 1-1, min. 58: Willian José. 1-2, min. 64: Ivanovic. 1-3, min. 85: Paredes.
Árbitro:
Liran Liany (Israel). Amonestó a Canales por parte de la Real y a Kranevitter y Erokhin por parte del Zenit.
Incidencias:
Partido de la sexta y última jornada del Grupo L de la Liga Europa, disputado en el estadio de Anoeta.

Antes, lo escrito, había empatado el conjunto ‘txuri-urdin’ por medio de Willian José, que marcó su quinto tanto en la Liga Europa. Aunque fue Adnan Januzaj quien tiró del carro realista, con una exhibición desde el costado derecho hasta que le dio la gasolina. Fuera-dentro y dentro-fuera, el belga volvió loco a Criscito y regaló el 1-1 tras una maniobra de escapismo sobre la línea de fondo. Anoeta se rompió las manos a aplaudirle.

Con el 1-2 la Real se vino abajo y acabó retratada minutos más tarde con el que sería el 1-3 definitivo, evidenciando ser un equipo alarmantemente blando. Sólo así se explica la pared que el Zenit trenzó en la frontal del área ‘txuri-urdin’, sin apenas oposición, y que finalizó magistralmente el argentino Paredes con dos ‘pisaditas’ de fútbol sala antes de definir ante Rulli.

El partido concluyó entre polémica no en el césped, sino en la grada, porque unos energúmenos -por llamarles de alguna manera-, aficionados del Zenit pero no del fútbol, se dedicaron a lanzar bengalas y demás artefactos a los hinchas donostiarras. Son un peligro, como el que se le avecina a la Real si no revierte la dinámica en la vive inmersa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos