Fútbol

Europa League

Jornada 6

El Athletic se reanima en Ucrania y se encuentra con el liderato

Raúl García, ante Oleksandr Andrievskiy./Afp
Raúl García, ante Oleksandr Andrievskiy. / Afp

El equipo vasco venció al Zorya y superó al Östersunds al frente del grupo

JULIÁN ALÍA

Necesitaba el Athletic la victoria y un pinchazo del Östersunds en Berlín ante el ya eliminado Hertha (1-1) para agenciarse la primera plaza del grupo, y así ocurrió. En un partido poco vistoso en Ucrania, en el que en ningún momento mostró control del juego ante el Zorya, el Athletic sí manejó el resultado y acabó venciendo para acabar líder la primera fase. De hecho, a los 20 minutos el equipo local empezó a producir llegadas peligrosas, pero sin necesidad de que interviniese Iago Herrerín, muy seguro durante todo el partido. En ese tramo apenas le duraba el esférico unos segundos al equipo del 'Cuco' Ziganda, que no dudaba en despejar hacia el campo rival o en jugar en largo buscando a Aduriz, entonces sin ningún éxito.

Destacó de nuevo Ñúñez, como en otros duelos previos de la Europa League y que, pese a la amarilla de los primeros minutos, se mostró también muy seguro junto a Laporte a la espera de la recuperación de Yeray. En los últimos 20 minutos de la primera mitad mejoró el Athletic, llegando a anotar un gol legal por parte de Iñaki Williams, previo pase de Aduriz en boca de gol, pero que nunca llegó a subir al marcador por supuesto fuera de juego. Instantes después, Raúl García rozó su presencia en el Premio Puskas con una chilena desde el balcón del área que se marchó por encima de la portería de Lunin.

Tras el descanso mantuvo el conjunto vizcaíno sus buenas sensaciones. Aduriz se exhibió y se atrevió a regatear hasta el área tras una carrera desde su propio campo y que finalizó con el primer disparo a puerta y que detuvo el meta ucraniano. Poco después, Raúl García envió el balón al larguero aprovechando las deficiencias defensivas del Zorya a balón parado. Aduriz, en la siguiente ocasión de los visitantes, puso el 0-1 de cabeza y colocó al Athletic como líder del grupo gracias al empate entre el Hertha y el Östersunds.

0 Zorya

Lunin, Gordienko, Kharatin, Svatok, Sukhotsky, Babenko (Kochergin, min. 76), Andrievsky, Karavaev, Iury (Silas, min. 61), Lunev (Kabaev, min. 46) y Gromov.

2 Athletic

Herrerín, Lekue, Núñez, Laporte, Balenziaga, San José, Rico, Williams (Córdoba, min. 80), Raúl García (Aketxe, min. 93), Susaeta y Aduriz (Merino, min. 89).

Goles
1-0, min. 70: Aduriz. 2-0, min. 86: Raúl García.
Árbitro
Ruddy Buquet (Francia). Amonestó a Núñez, Lunev, Andrievsky y Kabaev.
Incidencias
Partido correspondiente a la sexta y última jornada de la fase de grupos de la Liga Europa, disputado en el Arena de Lviv ante unos 7.000 espectadores.

A partir del gol y con el Zorya necesitado de dos tantos para avanzar a la siguiente ronda, el cuadro del siempre cuestionado Ziganda, que no termina de arrancar, dispuso de oportunidades a la contra para ampliar el resultado y sentenciar tanto el partido como la clasificación. En los últimos cinco minutos, Raúl García, muy activo durante toda la noche, empujó el balón a la red con su pierna izquierda y sólo hubo que esperar al pitido final en Alemania.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos