Reparto

La Juventus ganó 29 millones más que el Real Madrid en la última Champions

Los jugadores del Real Madrid alzan la 'orejona'. /Afp
Los jugadores del Real Madrid alzan la 'orejona'. / Afp

La diferencia a favor del subcampeón respecto al campeón se explica por el 'market pool', el porcentaje que los clubes se llevan por las audiencias y el reparto del contrato televisivo de cada país

EFEMADRID

La UEFA ha confirmado este viernes que los equipos que participaron en la fase de grupos y la eliminatoria previa de la última edición de la Liga de Campeones 2016-2017 se repartieron 1.396 millones de euros, según el sistema de distribución que rige hasta el final de esta campaña.

La Juventus, derrotada por el Real Madrid en la final de Cardiff (1-4), percibió la cantidad más alta con un total de 110.434.000 euros, seguido del inglés Leicester, con 81.681.000 euros, y por el conjunto madridista, que logró el título por duodécima vez el pasado junio y que obtuvo 81.051.000 euros. La diferencia a favor del subcampeón respecto al campeón se explica por el 'market pool', el porcentaje que los equipos se llevan por las audiencias y el reparto del contrato televisivo de cada país

El Atlético de Madrid, con 60.615.000 euros; el Barcelona, con 59.847.000 euros, y el Villarreal, entre los eliminados en la eliminatoria previa, con 10.830.000 euros completan la nómina de clubes españoles beneficiados por estos pagos.

Sistema de distribución

La UEFA ha recordado que el sistema de distribución aplicado desde la temporada 2015-2016 para los participantes en la Liga de Campeones y la Liga Europa abarca todos los ingresos de las competiciones de clubes, incluidos los procedentes de la venta de entradas y los paquetes de alojamiento de las finales de éstas y también de la Supercopa.

Según los datos facilitados por la UEFA, los 20 clubes que participaron en la eliminatoria previa de la Liga de Campeones se repartieron 50 millones de euros. Los 10 que la superaron para acceder a la fase de grupos recibieron dos millones más y los eliminados y para jugar la fase de grupos de la Liga Europa recibieron tres millones de euros. Los que compitieron en la fase de grupos se distribuyeron 73 millones.

Cada club tenía garantizado un pago mínimo de 12,7 millones euros por participar en la fase de grupos. Cada victoria supuso 1,5 millones y el empate 500.000 euros. Los 500.00 euros sobrantes de cada empate se guardaron y se redistribuyeron entre todos los clubes que participaron en la fase de grupos según el número de victorias que consiguieron.

El pase a los octavos de final supuso 6 millones euros, a cuartos 6,5 millones de euros y a semifinales 7,5 millones euros. El subcampeón recibió 11 millones de euros y el ganador 15,5 millones de euros.

Las cifras facilitadas por la UEFA no incluyen los pagos de solidaridad para los clubes que participaron en las rondas de clasificación, ni los pagos solidarios a las ligas para proyectos de desarrollo del fútbol base de los clubes nacionales.

Fotos

Vídeos