Octavos | Vuelta

Casillas se despide de la Champions con 171 partidos

Iker Casillas, durante el partido disputado en Anfield. /Efe
Iker Casillas, durante el partido disputado en Anfield. / Efe

El meta regresó a la titularidad tras cinco duelos europeos de suplente en una eliminatoria ya decidida por el 0-5 del Liverpool en Oporto

COLPISA

Casi 21 años después de su primera convocatoria, todo apunta a que Iker Casillas, que a final de temporada se marchará del Oporto, cerró su relación de amor con la Liga de Campeones. Lo hizo en un estadio icónico como Anfield (0-0), en un duelo que apenas tuvo historia por el 0-5 de la ida en la que estuvo en el banquillo al ser titular José Sá. Ante el cuadro inglés, y defendiendo la camiseta del Oporto, alcanzó su encuentro número 171 en la Champions. Es el jugador en la historia de la competición con más partidos (152 los disputó con la camiseta del Real Madrid), con más victorias (98) y el meta más veces imbatido (59). Tuvo el privilegio de levantar tres ‘orejonas’, la última de ellas como capitán en la final de 2014 disputada en Lisboa. A los 16 años fue sacado del colegio por Jupp Heynckes para viajar el 27 de noviembre de 1997 con el primer equipo hasta Noruega, donde el cuadro blanco se medía con el Rosenborg.

Fue una gran experiencia con un grupo que meses después se alzaría con la ‘séptima’ en Ámsterdam, pero al no jugar no le contó. De hecho, tuvo que esperar casi dos años para debutar en Europa con el club de sus amores. Finalmente lo hizo el 15 de septiembre de 1999, en un 3-3 contra el Olympiacos en Atenas. Esa misma campaña terminó siendo titular en la final de París ante el Valencia en 2000 y logró la primera de sus tres coronas continentales.

La segunda llegó dos años después, en 2002, cuando tras arrancar en el banquillo la final de Glasgow -había perdido la titularidad varios meses antes en detrimento de César Sánchez- tuvo que comparecer por la lesión del meta cacereño y dejó varias paradas de mérito en la recta final del choque. Recordada es la que le hizo a Dimitar Berbatov con los pies sobre la línea en las postrimerías del encuentro.

0 Liverpool

Karius; Gomez, Lovren, Matip, Moreno; Henderson, Milner, Can (Klavan, m.80); Lallana, Mané (Salah, m.74) y Firmino (Ings, m.61).

0 Oporto

Casillas; Maxi Pereira, Felipe, Reyes, Diogo Dalot: Óliver, André André (Oliveira, m.61), Bruno Costa, Corona; Waris (Ricardo, m.68) y Aboubakar (Paciencia, m.80).

ÁRBITRO:
Felix Zwayer (GER). Amonestó a Henderson (m.59), del Liverpool; y a André André (m.33) y Dalot (m.92), del Oporto.
INCIDENCIAS:
Partido de vuelta de octavos de final de la Liga de Campeones disputado en el estadio de Anfield ante unos 55.000 espectadores. Antes del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria del jugador italiano del Fiorentina David Astori, fallecido el pasado domingo a los 31 años.

Asumió la capitanía del equipo tras la salida de Raúl González del equipo, pero desde 2012 perdió su rol de indiscutible en el club. José Mourinho le relegó al banquillo en 2013 y fue suplente en las eliminatorias (octavos, cuartos y semifinales) de aquella edición ganada por el Bayern ante el Borussia Dortmund, verdugo blanco, viendo desde el banquillo las actuaciones de Diego López.

Un récord duradero

La llegada de Ancelotti le permitió disputar la Champions 2013-14 al completo, aunque siguió a la sombra del meta gallego en la competición doméstica. En medio de un debate sobre la conveniencia de su titularidad, erró en la final de Lisboa y pudo costarle caro a su equipo, pero Ramos forzó la prórroga en la prolongación anulando su fallo en el tanto inicial de Godín. Completó aún otra campaña más como madridista antes de encontrar acomodo en el Oporto, donde ha disputado 19 duelos de Champions pese a que fue suplente en los anteriores cinco choques en la competición.

"Si ha sido mi despedida de Champions no ha sido una mala noche, pero el futuro nadie lo sabe" CASILLAS

Su último encuentro, que le permitió llegar a los 175 duelos en competiciones europeas, se saldó con 0-0 y, aunque apenas tuvo trabajo, se mostró muy serio en sus escasas intervenciones.

Por el momento, y aunque no vuelva a jugar más partidos, su récord se mantendrá al menos una campaña completa más, ya que el segundo en este ránking es Xavi Hernández con 157 partidos y sólo Cristiano, con 152 duelos, amenaza a corto plazo su registro. Andrés Iniesta (129), Zlatan Ibrahimovic (124), Gianluggi Buffon (122) y Leo Messi (120) tendrán que seguir acumulando días de Champions para acercarse al guardameta español.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos