Los insultos a un árbitro en un partido de niños de 13 años en Gallarta: «Ojalá te mueras»

Los insultos a un árbitro en un partido de niños de 13 años en Gallarta: «Ojalá te mueras»

El colegiado suspende el encuentro por amenazas e intento de agresión de un padre

Juanma Mallo
JUANMA MALLO

La violencia vuelve a sacudir al fútbol escolar vizcaíno. Un árbitro se vio obligado a mostrar dos tarjetas negras -lo que provoca la suspensión inmediata del partido- en el duelo entre el Gallarta y el Ikhoba Kirol Kluba celebrado el pasado sábado. La primera amonestación se produjo antes del descanso por los insultos del público local. «Eres penoso, das asco payaso», le recriminaron, según recoge el acta al que ha tenido acceso este periódico. La segunda, expone el informe, debido al intento de agresión y las amenazas del padre de un futbolista expulsado en el minuto 30 de la segunda mitad. «Ya verás fuera como te pille», le soltó. De hecho, el propio jugador que recibió la cartulina roja se acercó al colegiado y le intimidó, una vez cancelado el encuentro. «Cuando me dirijo al vestuario (...) me empuja diciéndome ‘eres un árbitro de mierda, ojalá te mueras’», le espetó.

En septiembre de 2013, la Diputación de Bizkaia, encargada de gestionar el fútbol escolar en colaboración con la Federación del Territorio, implantó la tarjeta negra, un mecanismo para sancionar comportamientos contrarios a la labor educativa-deportiva tanto de jugadores como de público y técnicos. Si solo se muestra una, no ocurre nada, se trata de una advertencia. Si se enseñan dos, la actividad se da por concluida y luego será el Comité de Competición el que decida la sanción, como ocurrirá en este caso en las próximas horas.

Pues bien, esto es lo que sucedió en el campo de San Miguel de Gallarta el pasado sábado por la mañana en un encuentro de la jornada número 13 del grupo 5 del campeonato Infantil Fútbol 11 Liga B. Durante el primer tiempo, el colegiado sacó una cartulina negra por los improperios que le dirigió, según escribe en el informe post-partido, la afición del conjunto anfitrión. «La primera tarjeta por insultos del público como: ‘hijo de puta, eres un árbitro penoso, das asco payaso, eres un mierda, eres un inútil de mierda’», recoge.

Como era la primera advertencia negra, el juego continuó. Sin embargo, ya después del descanso, se produjo otro momento de tensión entre el juez del encuentro y el público, en este caso, el padre de un futbolista que vio la tarjeta roja. Primero, la cartulina. «He expulsado al dorsal (...) en el minuto 29 de la segunda parte por pegar una patada en la pierna con uso de fuerza excesivo sin tener ninguno la posesión del balón al dorsal (...) del equipo Ikhoba Kirol Kluba 04», se escribe en el acta.

Intervención de los técnicos

De inmediato, el padre del jugador amonestado reaccionó de forma violenta. «En el minuto 30 de la segunda parte saco la segunda (tarjeta negra) ya que me voy a dirigir al delegado del Gallarta para explicar por qué he sacado la roja a un jugador suyo y salta el padre para intentar agredirme y viniendo hacia mí me va diciendo: ‘Ya verás fuera como te pille’, ‘¿por qué le sacas tarjeta roja si no ha hecho nada?’. Entonces, le paran los entrenadores de ambos equipos -el del Gallarta había sido expulsado por protestar con «muy malos gestos»- y viéndome en una situación límite decido sacar al segunda tarjeta negra y acabar el partido». Ahí se produjo el último episodío con el chaval expulsado: «Cuando me dirijo al vestuario (...) me empuja diciéndome ‘eres un árbitro de mierda, ojalá te mueras’».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos