El Gobierno y la Federación quieren un torneo para potenciar la Euskal Selekzioa

Los integrantes de la selección vasca posan antes del partido frente a Túnez, en San Mamés y en diciembre de 2016./MANU CECILIO
Los integrantes de la selección vasca posan antes del partido frente a Túnez, en San Mamés y en diciembre de 2016. / MANU CECILIO

A sus responsables les agrada el modelo de Copa de las Naciones que jugaron 4 combinados de las islas británicas

Javier Ortiz de Lazcano
JAVIER ORTIZ DE LAZCANO

El Gobierno vasco y la Federación vasca se preguntan cuál es el camino que debe tomar la Euskal Selekzioa. El encuentro ante Túnez de las pasadas Navidades les confirmó que el modelo de partido anual está agotado. Apenas 15.000 personas se citaron en San Mamés en un duelo que dejó un déficit de 50.000 euros. Este año no se jugará. El Ejecutivo y los responsables del fútbol autonómico analizan fórmulas para potencia la tricolor. EL CORREO ha podido saber que una de las que más gusta es un torneo cuadrangular con selecciones potentes.

Se trata de un proyecto que aún está en fase de análisis, pero que ya ha sido debatido en dos reuniones celebradas entre Jon Redondo, director general de Deportes, y Luis María Elustondo, presidente de la Federación.

El máximo organismo del fútbol vasco se inclina por jugar un partido en marzo en fechas FIFA, pero el Gobierno quiere ir más allá. Entiende que un único encuentro podría repetir el fracaso del duelo navideño. Una fuente federativa explicó ayer que el Ejecutivo ha colocado sobre la mesa la posibilidad de que se dispute un torneo. Su tesis es que si hay algo en juego sería más atractivo. Serviría además como «paso hacia la oficialidad» y para potenciar a una Euskal Selekzioa que quedó muy tocada la pasadas Navidades.

Un antecedente que gusta es la Copa de las Naciones de 2011, un torneo que sólo se jugó en una única edición y en el que participaron Escocia, Gales, Irlanda del Norte e Irlanda, campeón. Se disputó con el formato de liguilla en partidos jugados en fechas FIFA de febrero y mayo. Aquí se podría celebrar con un modelo similar o con semifinales y final en pocos días.

Fase embrionaria

El proyecto está aún en una fase embrionaria. «No hay nada que haya pasado al papel», admite una fuente federativa. No hay formato ni fechas. Otras de las alternativas que se barajan son un triangular y un partido a ida y vuelta, pero siempre con un trofeo en juego para dar realce a los partidos. En la Federación se analizan como posibles jornadas las inmediatamente posteriores a la finalización de la Liga, bien este año o el siguiente. Un agente FIFA ya sondea posibles rivales.

Organizar un torneo con varias selecciones en Euskadi tendría un presupuesto de envergadura. Necesitaría un patrocinador e ingresos por derechos televisivos. El Gobierno ha trasladado a la Federación que le brinda todo su apoyo, aunque le ha remarcado que la organización le corresponde a ella.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos