«El Santutxu es un club familiar»

Mitxelo, en su etapa de jugador y en la actualidad. /Y. Fernández
Mitxelo, en su etapa de jugador y en la actualidad. / Y. Fernández

'Mitxelo' lleva desde hace 40 años como jugador, entrenador, coordinador y presidente de la entidad bilbaína

JOSÉ A. PÉREZ CAPETILLO

Miguel Ángel Gómez 'Mitxelo' (62 años) es una institución en el Santutxu F.C. Ha hecho de todo en el club de este barrio bilbaíno. El presidente atiende a este periódico en un bajo que es la sede, en la calle Juan de la Cosa 21, al lado de la campa Basarrate. En una de sus ventanas ondea una bandera rojilla. Y es que la gran familia del Santutxu se halla inmersa en el año de su centenario con actos que van desde torneos, charlas y un ‘Santutxu Eguna’ hasta partidos de veteranos y del primer equipo con el Athletic.

– ¡100 años ya del Santutxu F.C.! ¿Y usted? ¿Cuántos lleva?

– Cuarenta temporadas. Fiché con 22 años, cuando me licencié de la mili tras venir del Larramendi. En el Santutxu estuve nueve temporadas. Dos en Preferente y el resto en Tercera. Ya de jugador, con 23 años, cogí el alevín para entrenar. Luego, he sido coordinador casi 30 y 11 presidente.

– ¡Cómo han cambiado las cosas desde que llegó!

– Cierto. Ha cambiado todo. Los medios son mejores, los campos diferentes, la preparación física… Es incomparable el fútbol de antes con el de ahora. Pero ibas a Mallona con muchas ganas. Ya sabías lo que tenías… que si carrera continua, un calentamiento con balón, unas combinaciones y partido. Y a la ducha. Así era todo.

–El Santutxu es un club de cantera. ¿Cuántos equipos tienen?

– Cuando vine apenas había cantera. Apareció en nuestra época. Entrenaba a aquellos alevines y solo teníamos otro juvenil e infantil. Con Fernando Grijalba como presidente empezamos a sacar el fútbol base. Y salieron benjamines y las escuelas. Hasta hoy, que hay 29 equipos. A veces no hay horas para jugar. (Hace la cuenta en la hoja suelta de una libreta). Este fin de semana hay 36 partidos en Mallona entre Santutxu, Danok Bat, Begoña y Solokoetxe. ¡Y ponte a coordinar los horarios y vestuarios! Así llevo 25 años y nunca se ha suspendido un partido. Nos llevamos bien entre los cuatro clubes.

– ¿En qué es especial el Santutxu?

– Es un club familiar. Valoro el trato social de los que conformamos y somos del Santutxu. Estamos muy unidos y hay un buen ambiente.

– Ha habido personas como usted que han dedicado gran parte de su vida al Santutxu.

–¡Claro! Recuerdo cuando estaba Fede Sánchez, expresidente en dos etapas. Y esto tiene un mérito especial. En el mismo caso está Txema Ruiz. Y hay otros presidentes como Salvador Iturralde, Xabi Gaviria, Íñigo Tejedor o Patxi Arrieta, que acaba de fallecer. Y nombres como Feliciano Charcán, directivo y delegado, y hoy en día personas como Juantxu Arnaiz, que lleva cantidad de años, o José Martín González que hace una labor desinteresada. Destaco a todas las personas que han sido directivos o que han colaborado con el club, y a los que nos olvidamos y han hecho su gran trabajo.

– Echa de menos en Mallona el ambiente de aquellos años 80.

– Sí. Antes había más afición volcada con el equipo e iba más al campo. La televisión ha restado asistencia. Recuerdo un partido Santutxu-Basconia, el año del ascenso, con 525.000 pesetas de taquilla. Ha habido partidos luego en Tercera a los que asistían hasta 1.000 personas a Mallona.

– ¿Es la Tercera el sitio de este club?

– Es lo máximo. El objetivo de mantenernos es prioritario por los medios que tenemos.

– ¿Cuántos partidos ve?

– ¡Madre mía! No tengo currelo ni nada. Me gusta llegar a la mañana pronto y preparar todo. En el fútbol base creo que estamos a un nivel majo. Nos da satisfacciones en todos los aspectos y tenemos equipos en las categorías más altas. El mérito es el trabajo de formación con los chavales y que cada año tengan mejoría. Que se diviertan y que disfruten del fútbol. Luego la vida le pondrá a cada uno en su sitio.

– Y esta temporada trabajo añadido. Tienen un completo programa para este año tan especial.

– Hay desde eventos deportivos en Mallona para todos los equipos del club, hasta eventos socio-culturales para todas las edades. Queremos que pueda participar todo el barrio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos