El dispositivo policial del Atlético-Lokomotiv hará un homenaje al ertzaina fallecido en Bilbao

El monolito por el Ertzaina Inocencio Alonso, fallecido en los pasados incidentes el el estadio de San Mamés./EFE
El monolito por el Ertzaina Inocencio Alonso, fallecido en los pasados incidentes el el estadio de San Mamés. / EFE

Los 850 policías que velarán por la seguridad del choque llevarán un lazo negro para recordar a Inocencio Alonso

EFE

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha anunciado que los 850 policías del dispositivo para el partido Atlético de Madrid-Lokomotiv de la Liga Europa, que se disputará el próximo día 8, llevarán un lazo negro en recuerdo del ertzaina Inocencio Alonso, fallecido el 22 de febrero en Bilbao.

Méndez de Vigo ha recordado que tanto ese encuentro, como el que el Athletic jugará contra el Olympique de Marsella el día 15 en la misma competición, han sido declarados de alto riesgo por la Comisión Antiviolencia y avanzó que el próximo día 12 se reunirá con el comisario europeo responsable para hablar de la necesidad de tener «unas normas comunes a nivel internacional».

«El Gobierno persigue la erradicación de la violencia con la tolerancia cero, la aplicación de la legislación vigente y reforzando la cooperación internacional», ha asegurado el ministro en el pleno del Senado en respuesta al socialista Juan Luis Soto, que preguntó sobre las medidas para erradicar las actitudes violentas del deporte.

Tras reiterar la firme condena del Ejecutivo a los sucesos del 22 de febrero, fecha en la que el ertzaina falleció cerca del estadio de San Mamés durante los enfrentamientos entre aficionados radicales de Athletic y Spartak, Méndez de Vigo ha calificado la violencia como «un hecho vergonzoso y rechazable que perjudica los valores del deporte».

El ministro ha recordado la reunión mantenida el pasado día 1 con representantes de la UEFA, a la que el gobierno español propuso «medidas a nivel europeo» como que «las entradas se den en destino no en origen, que se lleve un registro de actividades de violentos en los clubes donde sabemos que hay, que se controlen sus viajes y que la responsabilidad recaiga en el club, no solo en ellos».

«Lo de bilbao es inaceptable. Nuestra solidaridad con la familia del ertzaina. A pesar de las medidas previstas en la ley de 2007 las políticas han dio insuficientes», ha señalado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos