Cristiano Ronaldo declara hoy por un presunto fraude tributario de 14,7 millones de euros

EFE

El futbolista portugués asistirá al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Pozuelo de Alarcón a las 11:30 horas

T.D.

Cristiano Ronaldo declarará en calidad de investigado, hoy a partir de las 11.30 horas, ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Pozuelo de Alarcón por cuatro delitos contra la Hacienda Pública cometidos entre los años 2011 y 2014 y que supondría supuestamente un fraude tributario de 14,7 millones de euros. La magistrada le tomará declaración a raíz de una denuncia presentada por la Fiscalía Provincial de Madrid.

Según la denuncia, Ronaldo habría dejado de pagar a las arcas públicas casi 1,4 millones de euros en 2011; 1,66 en 2012; 3,2 en 2013 y 8,5 en 2014. La Fiscalía subraya que el denunciado se aprovechó de una estructura societaria creada en 2010 para ocultar al fisco las rentas generadas en España por los derechos de imagen, algo que supone un incumplimiento «voluntario» y «consciente» de sus obligaciones fiscales en España.

La denuncia recuerda que en 2008 el futbolista firmó un contrato de trabajo con el Real Madrid. A raíz de ese contrato, trasladó su residencia a España con lo que adquirió la condición de residente fiscal en nuestro país. En otras palabras, tendría que haber grabado en 2011 sus rentas obtenidas en suelo español al tipo del 24% y al tipo del 24,75% en los tres ejercicios posteriores.

Derechos de imagen

La Fiscalía apunta a que «con la intención de obtener un beneficio fiscal ilícito cuando llegara a España», simuló ceder sus derechos de imagen a una sociedad llamada Tollin Associates LTD, domiciliada en las Islas Vírgenes Británicas y de la que era socio único. Por último, la Fiscalía señala que Ronaldo no incluyó «voluntariamente» unos ingresos que Hacienda cifra en 28,4 millones de euros por derechos de imagen a otra sociedad a la que ya cedió estos derechos entre 2015 y 2020 llamada Adifore Finance LTD que sólo operaba para territorio español.

Fotos

Vídeos