Fútbol

Más contundencia contra la violencia y los amaños

Juan Luis Larrea, presidente de la junta gestora de la FEF. /EFE
Juan Luis Larrea, presidente de la junta gestora de la FEF. / EFE

FEF, Liga y AFE reclaman a la Administración endurecer las leyes contra los ultras y contra quienes adulteran partidos

Amador Gómez
AMADOR GÓMEZMadrid

La Federación Española de Fútbol (FEF), LaLiga y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) acordaron este miércoles proponer al Consejo Superior de Deportes (CSD) endurecer las leyes contra la violencia y los amaños, tras descubrirse también la pasada semana una trama de partidos adulterados en Segunda B y Tercera División. Seis días después de los graves incidentes en las inmediaciones de San Mamés que se saldaron con la muerte de un ertzaina a causa de un infarto, los estamentos del fútbol español, representados por sus presidentes, Juan Luis Larrea, Javier Tebas y David Aganzo, se reunieron en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas para adoptar medidas y presentarlas a la Administración en la cumbre contra la violencia que se celebrará este jueves en la sede del CSD, con la presencia también de representantes del Ministerio del Interior y de la UEFA.

«Habrá alguna modificación en la ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte y mañana (por este jueves) es el momento para hablarlo», reconoció Javier Tebas al término de una reunión de dos horas y media convocada por la FEF, en la que también estuvieron presentes dos altos dirigentes del CSD. «Todos estamos en la misma sintonía de incrementar y endurecer las sanciones frente a la violencia y también los amaños, y también pretendemos ser más rigurosos en el reglamento (de la FEF)», añadió Juan Luis Larrea, presidente de la junta gestora federativa y elegido el lunes miembro del Comité Ejecutivo de la UEFA. «Hoy se ha avanzado mucho entre LaLiga, la Federación y la AFE y estamos en el camino. Mañana iremos al CSD y esperemos que el problema se erradique», apuntó por su parte el presidente del sindicato de futbolistas, con vistas a una reunión que se celebrará por la tarde y en la que ejercerá de anfitrión el secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete.

En la misma reunión en la sede del CSD también estarán presentes dirigentes del máximo organismo futbolístico europeo, que el lunes, durante su Congreso en Bratislava (Eslovaquia),abordó la violencia de los ultras rusos de cara al Mundial de 2018 y garantizó que «Rusia tendrá la máxima seguridad y no habrá ningún problema para los aficionados». Su homólogo al frente de LaLiga, Javier Tebas, destacó que algunas medidas que se han adoptado en España respecto a los desplazamientos de aficiones deben ser trasladadas a la UEFA, «porque pueden disminuir el riesgo en las competiciones internacionales».

Tebas no ocultó que tanto la UEFA como todos los organismos españoles están «preocupados» por la llegada de ultras del Lokomotiv de Moscú y del Olympique de Marsella a Madrid y Bilbao, con motivo de las respectivas eliminatorias de la Europa League del Atlético y el Athletic contra rusos y franceses. «Siempre existe preocupación, y más cuando ha habido incidentes cercanos, pero me consta que la UEFA, los clubes, la Ertzaina y la Policía Nacional están trabajando para controlar los posibles incidentes», subrayó el presidente de LaLiga.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos