Decimotercera etapa

Barguil le 'roba' la etapa a Contador

Barguil celebra la victoria por delante de Quintana y Contador. / Afp

El madrileño, junto a Mikel Landa, lideró la jornada durante 60 kilómetros, pero el francés les atrapó en la recta final y se llevó el triunfo

COLPISAFOIX

No hay etapa tranquila en el Tour de Francia. La ronda francesa atravesaba este viernes el departamento de Ariège, en el corazón de Los Pirineos y lindando con España, en una etapa de 101 kilómetros entre Saint-Girons y Foix y rodeados de montañas. El triunfo de la etapa fue para Warren Barguil (Team Sunweb), que además de sumar más puntos para el maillot de la montaña, se adjudicó una victoria en un día precioso de ciclismo y en el que todos los nombres importantes de la carrera tuvieron su protagonismo. El ciclista francés hizo historia en el Día Nacional de Francia, ya que un compatriota no ganaba en tan señalada jornada desde que lo hiciera David Moncoutié en 2005.

Alberto Contador (Trek-Segafredo) fue el más valiente de la jornada y tras unos primeros escarceos en el pelotón, el ciclista español decidió probar suerte y se escapó cuando sólo se llevaban 38 kilómetros de etapa y quedaban por delante más de 60 y duras subidas y peligrosos descensos. Junto a él, Mikel Landa (Sky), que focalizaba todas las miradas por saber si decidiría entrar a relevos con Contador o por el contrario se mantendría al margen y tendría la cabeza en su compañero y líder de equipo, Chris Froome (Sky).

Más información

Los dos españoles, el del Trek y el del Sky, llegaron a tener más de dos minutos y medio con respecto al grupo del líder, que parecía más preocupado de los hombres que tenía junto a él que de lo que pasaba por delante. Junto a Fabio Aru (Astana) rodaban Chris Froome, Romain Bardet (AG2R La Mondiale) y Rigoberto Urán (Cannondale-Drapac). En la última subida de la etapa al Mur de Péguêre, el grupo de favoritos se intercambiaba ataques, mientras por delante Quintana y Barguil contactaban con Contador y Landa justo antes de coronar.

Tras un vertiginoso descenso, los cuatro de arriba se iban a jugar la etapa entre ellos, mientras intentaban aumentar la distancia sobre Aru y compañía, donde no había ni un segundo de respiro.

Al final, el más listo -y rápido- fue el francés Warren Barguil y se apuntó el triunfo de etapa por delante de Quintana y Contador, que vuelve al top 1o de la clasificación general. Cuarto fue Landa, que con el tiempo que quitó a los favoritos se ha puesto quinto en la general. Fabio Aru sigue siendo el líder, con Chris Froome a 6 segundos y Bardet a 25.

- Clasificación de la décimotercera etapa:

1. Warren Barguil (FRA / Team Sunweb) 2:36:29"

2. Nairo Quintana (COL / Movistar Team) 0:00

3. Alberto Contador (ESP / Trek-Segafredo) 0:00

4. Mikel Landa (Spain / Team Sky) +2"

5. Simon Yates (GBR / Orica-Scott) +1:39"

6. Daniel Martin (IRE / Quick-Step Floors)

7. Michal Kwiatkowski (POL / Team Sky) +1:48"

8. Chris Froome (GBR / Team Sky) +1:48"

9. Fabio Aru (ITA / Astana Pro Team) +1:48"

10. Rigoberto Uran (COL / Cannondale-Drapac) +1:48"

- Clasificación general:

1. Fabio Aru (ITA / Astana Pro Team) 55:30:06"

2. Chris Froome (GBR / Team Sky) +6"

3. Romain Bardet (FRA / AG2R La Mondiale) +25"

4. Rigoberto Uran (COL / Cannondale-Drapac) +35"

5. Mikel Landa (ESP / Team Sky) +1:09"

6. Daniel Martin (IRE / Quick-Step Floors) +1:32"

7. Simon Yates (GBR / Orica-Scott) +2:04"

8. Nairo Quintana (COL / Movistar Team) +2:07"

9. Louis Meintjes (SDA / UAE Team Emirates) +4:51"

10. Alberto Contador (ESP / Trek-Segafredo) +5:22"

Fotos

Vídeos