Ciclismo

Jonathan Castroviejo encabezará el pelotón del LXXII Circuito de Getxo

Presentación del Circuito de Getxo esta mañana.
Presentación del Circuito de Getxo esta mañana. / BORJA AGUDO

La clásica getxotarra contará con la participación de 128 corredores nacionales e internacionales

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA

El ciclista Jonathan Castroviejo enrolado en las filas del MoviStar, será la principal atracción del LXXII Circuito de Getxo- XVII Memorial Ricardo Otxoa, que se disputará el próximo 31 de julio, festividad de San Ignacio. La prueba organizada por la Sociedad Ciclista Punta Galea, con el patrocinio de EL CORREO, contará con la participación de 128 corredores nacionales e internacionales repartidos en quince equipos «si bien estamos pendientes de confirmar la presencia de otro más», ha resaltado el director de la prueba, Joseba Arrizabalaga.

La nómina de ciclistas incluye al ganador de hace cuatro ediciones, Carlos Barbero, compañero de equipo de Castroviejo, y un ilustre de la bicicleta como el italiano Davide Rebellin, que a sus 45 años continúa pedaleando en las filas del Kuwait- Cartucho.es. El listado de corredores está sujeto «a modificaciones debido de última hora, hasta que se confirme la inscripción oficial», ha reconocido Arrizabalaga.

Por el momento, los equipos confirmados son el MoviStar, de categoría World Tour, Euskadi Basque Country Murias, Caja Rural Seguros RGA, Burgos BH, junto a los internacionales Armee de Terre, Dare Viator Partizan, Sport Vlaanderen Baloise, Delko Marseille Provence KTM, Fortuneo Oscaro, Kuwait Cartucho, Manzana Postobon Team, Nippo Vinni Fantini, Unieuro Trevigiani Hemus 1896, Kuwait Massi y Team Ukyo.

La salida tendrá lugar a las 9.30 horas en Arkotxa, mientras que terminará aproximadamente a las 13.30 horas en el mismo punto. El pelotón deberá completar 10 vueltas un circuito con un recorrido de 17 kilómetros que transcurrirá por las localidades de Getxo, Berango y Leioa, hasta completar los 170 kilómetros. La carrera tendrá como uno de sus principales atractivos en el espectacular final en el muro de Txomintxu-Arkotxa, con un exigente último kilómetro con desniveles de hasta el 14%, punto decisivo en anteriores ediciones de cara a la configuración del pódium definitivo.

En esta edición, el director honorífico de la carrera será Arsenio González, vencedor en la edición de 1996. González compitió como profesional desde 1983 hasta 1998 en equipos como el Kelme, Teka, Clas Cajastur y Mapei, con los que logró cinco victorias individuales y participó en 11 Vueltas a España, 3 Giros de Italia y 7 Tours de Francia. Con un presupuesto de 75.000€, la prueba ciclista internacional de Getxo mantiene su posición en el calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y repartirá cerca de 14.500 euros en premios.

Como novedad la prueba se podrá seguir de forma íntegra y con imágenes en directo (vía streaming) en la web de deportes del Ayuntamiento (www.getxo.eus/kirolberri). Finalmente la Policía Municipal de Getxo tomará medidas especiales de tráfico tanto el día previo como a lo largo de la mañana de la carrera con el fin de mantener la seguridad del evento. La organización recomienda asistir a la prueba en metro.

Fotos

Vídeos