Ocho momentos clave en la carrera de Eddy Merckx

Merckx, flanqueado por Luis Ocaña y Raymond Poulidor en el Tour de 1972./
Merckx, flanqueado por Luis Ocaña y Raymond Poulidor en el Tour de 1972.

La leyenda belga del ciclismo llega a Bilbao para estar presente en la Bilbao-Bilbao de este domingo. 'El Canibal' acumuló en su carrera nada más y nada menos que 445 triunfos

Jon Garay
JON GARAY

Para hacerse una idea cabal de lo que Eddy Merckx (1945) supone para el ciclismo basta un dato: si Alejandro Valverde, uno de los ciclistas más ambiciosos del pelotón internacional, acumula 113 victorias como profesional, el belga llegó a sumar cuatro veces más, 445. Por eso fue apodado 'El Caníbal'. Entre esos triunfos, brillan sobremanera sus cinco Tours, sus cinco Giros, una Vuelta a España, tres campeonatos del Mundo, siete Milán-San Remo... Sin ninguna duda, el mejor ciclista de todos los tiempos. El belga participa este domingo en la marcha cicloturista Bilbao-Bilbao, que celebra de la mejor manera su 30º aniversario. Estos son los principales hitos una carrera inigualable:

1
1964

Victoria en el Mundial amateur

Con solo 19 años, un joven Eddy Merxcx se impone en el Mundial amateur disputado en la localidad francesa de Sallanches. No es este uno de los triunfos que más se suelen destacar en su palmarés, pero sí fue importante por lo que tenía detrás. El seleccionador belga le tachó del equipo que iba a disputar la prueba alegando un problema cardiaco. Su madre le llevó a un cardiólogo para que le hiciera pruebas. El resultado, el triunfo. Su carrera no hacía más que comenzar.

2
1968

Triunfo en el Giro con exhibición en las Tres Cimas de Lavaredo

Se impone en la primera de las cinco rondas italianas que acabaría ganando. En su primera participación, un año antes, fue noveno. Al año siguiente no fallaría. Y lo hizo con una memorable exhibición en la ascensión a las Tres Cimas de Lavaredo. Entre paredes de nieve y sin mangas, logró recortar nueve minutos en solo diez kilómetros. «Nunca fui tan fuerte en montaña como aquel día», confesó. Se impuso también en las ediciones de 1970, 72, 73 y 74. Comparte con Fausto Coppi el récord de victorias finales.

3
1969

Primer Tour y primer maillot amarillo

Debutó en la carrera más importante del mundo como solo los más grande pueden hacer, con victoria. Quizás fue la mejor de su carrera, ya que apabulló a rivales de la talla de Poulidor o Gimondi. La víspera de una terrorífica etapa que debía ascender el Peyresourde, el Aspin, el Tourmalet y el Aubisque, le ordenaron que pasara la jornada sin atacar. Ya tenía suficiente ventaja. Su respuesta describe bien su ambición: «Ya me habré duchado cuando el segundo aparezca en la meta». Corrió solo, sin ninguna necesidad, durante 140 kilómetros. «Estoy feliz porque he hecho algo que perdurará», afirmó. Tras el triunfo, ocurrió un hecho que marcó su carrera. Mientras entrenaba en un velódromo, su entrenador, que iba en moto, falleció y él sufrió una lesión de rodilla de la que nunca se recuperaría del todo.

4
1970

Doblete Giro-Tour

El belga sube su apuesta y participa en ambas pruebas. El resultado no pudo ser mejor, ya que obtuvo el primero de sus tres dobletes (los otros los consiguió en 1972 y 1974). Ese mismo año se impuso por segunda vez en una memorable París-Roubaix presidida por un clima extremo y por la enorme diferencia que le sacó al segundo: 5 minutos y 21 segundos, la mayor de la historia de la legendaria clásica.

5
1972

Bate el récord de la hora

El año 1972 fue el de su segundo doblete Giro-Tour. Además, ganó la Milán-San Remo, la Lieja-Bastoña-Lieja y el Giro de Lombardía. Pero sobre todo fue el año del récord de la hora. Acudió a la altura de México para recorrer 49,431 kilómetros. Su marca no sería batida hasta 1984. El autor de la hazaña, otro histórico, Francesco Moser.

6
1974

La Triple Corona

1974 fue seguramente su año más relevante a nivel de éxitos deportivos. El belga repitió el doblete Giro-Tour y le añadió el triunfo en el Mundial de ciclismo. Logró así la Triple Corona. Solo Stephen Roche, en 1987, logró semejante hazaña.

7
1975

Sufre una agresión en el Tour de Francia

Merckx acudía al Tour con la intención de hacer historia una vez más. Aspiraba a su sexto triunfo, un hecho inédito en la historia del ciclismo (una vez anulados los siete logrados por Lance Armstrong). Estaba igualado con Jacques Anquetil y posteriormente lo lograrían Bernard Hinault y Miguel Indurain. Todo parecía marchar bien. El belga marchaba líder. En la 14º etapa, durante la ascensión al Puy de Dôme, un espectador le propinó un puñetazo a la altura del hígado. Llegó a meta dolorido y enfadado. Al día siguiente, en la jornada de descanso, apenas pudo dormir. La etapa reina, en la que llegó a ir escapado, supuso el fin de su sueño. Bernard Thevenet se llevaría la victoria final con 'El Caníbal' segundo.

8
1977

El año de la retirada

A los 32 años decide poner punto y final a su carrera. 'Solo' logró un sexto puesto en el Tour. Dejó su huella con su última victoria en la ronda gala, la número 34. Un récord todavía hoy vigente.

Comparación con los otros grandes Su palmarés en las grandes vueltas

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos