La Bilbao-Bilbao tendrá tres tallas

Algunos de los participantes de la edición del pasado año./Bilbao-Bilbao
Algunos de los participantes de la edición del pasado año. / Bilbao-Bilbao

Al trazado tradicional de 115 kilómetros se unen uno más breve y cómodo, de 85, y otro de 125 que incluye la subida al Vivero

J. Gómez Peña
J. GÓMEZ PEÑA

Ya no hay disculpa. Todos los cicloturistas, incluso los primerizos, podrán participar el 11 de marzo de 2018 en la Clásica Cicloturista Bilbao-Bilbao. La prueba, que cumplirá 30 años, se ha mantenido fiel a un recorrido, de 115 kilómetros por los altos de Andraka, Unbe y Morga, que está al alcance del físico de la mayoría de los inscritos. Pero BideBike, entidad organizadora de la prueba, ha decidido abrir el abanico en 2018 con otros dos itinerarios, uno más corto y suave, de 85 kilómetros, y otro más largo, de 125 y con el alto del Vivero como última dificultad. La Bilbao-Bilbao quedará así hecha a medida para cualquier usuario. Cada uno elige su talla.

De la edición que espera el segundo domingo de marzo se sabe ya que estará encabezada por el mejor ciclista de la historia, Eddy Merckx. El mito belga viene para celebrar el aniversario de la clásica. Los organizadores del envento han querido, además, dividir la marcha en tres recorridos. Caben muchos tipos de ciclista entre los ocho mil dorsales que reúne la prueba cada año. La Bilbao-Bilbao tiene vocación de fiesta, de paseo a pedales por alguno de los rincones de Bizkaia. Pero cubrir 115 kiómetros no está al alcance de todo el mundo.

Por eso, por si es un reto excesivo para alguien, la edición de 2018 ofrecerá un trazado de sólo 85 kiómetros. La salida y la meta son comunes en los tres itinerarios. En el más breve, los ciclistas partirán como el resto por la carretera de la margen derecha de la ría, subirán Barrika, Andraka y Unbe. Llegarán, como todos, al avitualliento de Zamudio y ahí esquivarán los tramos más duros de la ruta y no tendrán que ascender el alto de Morga. Tirarán directos hacia Larrabetzu, Galdakao y Bilbao.

BILBAO-BILBAO 2018

Fecha
El domingo 11 de marzo de 2018. Salida en el Puente de Deusto, frente al centro Zubiarte, de 8.00 a 9.00 horas.
Llegada
En la Gran Vía de Bilbao, entre las 12.15 y las 14.00 horas. Tanto el punto de salida como la llegada son comunes para los tres recorridos.

En paralelo, los participantes que quieran seguir la tradición pedalearán sobre los 115 kilómetros de siempre, que incluyen la rampas de Artebakarra y Morga. La organización ha agregado un tercer recorrido, el más exigente, que se estira hasta los 125 kilómetros. Es casi calcado al de 115. Sólo se le añade la subida al Vivero por Galdakao, por el empinado asfalto que elige la Vuelta a España cada vez que viene a Bilbao.

Este tramo extra, aunque corto, es exigente. La vertiente del Vivero por Galdakao tiene 5,4 kilómetros, con un desnivel medio cercano al 8 por ciento y con rampas del 15. Colocado al final del camino, endurecerá la clásica vizcaína. Eso sí, para los voluntarios. El resto tendrá dos alternativas más. Más que nunca, la Bilbao-Bilbao será para todos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos