Arrate decidirá la Vuelta al País Vasco

Imagen de una de las anteriores ediciones./
Imagen de una de las anteriores ediciones.

La ronda saldrá de Zarautz el 2 de abril y tendrá metas en Bermeo, Valdegovia, Lodosa, Eibar y el Santuario

J. GÓMEZ PEÑA. EIBAR

La Vuelta al País Vasco, que se disputará del 2 al 7 de abril y que ha sido presentada hoy en Eibar, le hace un guiño a la Euskal Bizikleta, la carrera con la que se fusionó en 2009. La 'Bicicleta Vasca' siempre acababa con una etapa en Arrate uno o dos días depués de la contrarreloj. En cambio, la Vuelta al País Vasco, que a partir de ahora pasa a llamarse oficialmente Itzulia, tiene como sello finalizar con la 'crono'. Pues bien, este año copia el modelo de la Euskal Bizikleta y deja para el final las rampas que van al Santuario Eibarrés. La contrarreloj se disputará en la cuarta jornada: 18 kilómetros en Lodosa.

La prueba arrancará con una quebrada etapa en Zarautz. El final incluye la subida a un muro inédita con rampas próximas al 20%. Desde la cima sólo quedará bajar a la meta. Bermeo acogerá la meta del segundo día, con subida a Sollube por Almika, una vertiente bastante más exigente que el ascenso tradicional. El itinerario bordeará la postal de San Juan de Gaztelugatxe. Valdegovia será el final del tercer día y Lodosa, cuarta etapa, escenario de la 'crono'. La traca final queda para Eibar, meta del quinto y montañoso capítulo, y Arrate, donde se sabrá el nombre del sucesor de Alejando Valverde, ganador en 2017. La nómina de aspirantes es amplia. Destacan Mikel Landa y Nairo Quintana, compañeros en el Movistar. Será su primera carrera juntos, ensayo para el Tour. Landa ya ha anunciado que la ronda vasca es su primer gran objetivo del año.

Otra de las novedades de este año serán las bonificaciones. De 6, 4 y 2 segundos en las metas, y de 3, 2 y 1 en los sprint especiales.

Etapas

1.
2 abril. Zarautz-Zarautz 162 km
2.
3 abril. Zarautz-Bermeo 152 km
3.
4 abril. Bermeo-Valdegovia 184 km
4.
5 abril. Lodosa-Lodosa CR 18 km
5.
6 abril. Vitoria-Eibar 164 km
6.
7 abril. Eibar-Arrate 122 km

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos