Informe anual

La NBA se arrodilla ante Doncic

Doncic, tras proclamarse campeón de Europa con Eslovenia. /Juan Carlos Hidalgo (Efe)
Doncic, tras proclamarse campeón de Europa con Eslovenia. / Juan Carlos Hidalgo (Efe)

El base esloveno del Real Madrid es el mejor jugador no norteamericano de cuantos están fuera de la mejor liga del mundo

Óscar Bellot
ÓSCAR BELLOTMadrid

El destino de Luka Doncic es la NBA. Por si alguna duda quedaba de que el joven talento esloveno del Real Madrid es una de las piezas más codiciadas por parte de la mejor liga de baloncesto del planeta, la encuesta que cada año realiza la competición comisionada por Adam Silver entre los 'general managers' de las 30 franquicias ha venido a constarlo. En ella, el recientemente proclamado campeón de Europa con su selección ha sido escogido como el mejor jugador internacional de entre todos aquellos que militan fuera del baloncesto norteamericano.

Ante la pregunta de quién es el mejor jugador internacional que aún no está en la NBA, el 69% de los 'general managers' dio el nombre del jugador del Real Madrid, frente al 28% que se decantó por el francés Nando de Colo, principal referente el CSKA de Moscú, especialmente tras la marcha de Milos Teodosic.

El serbio fue, precisamente, el que encabezó la encuesta realizada el curso anterior, al concitar el 54% de los votos en una encuesta que colocó en segundo lugar a Sergio Llull con el 30% de las preferencias. Finalizada la temporada, Teodosic decidió hacer las maletas para recalar en Los Ángeles Clippers, franquicia en plena reconstrucción tras la salida de Chris Paul y con la que está dejando grandes sensaciones en el inicio de la 'pre-season'.

El ruso Alexey Shved, al que el Khimki convirtió en el jugador mejor pagado de Europa para conseguir convencerle de que pusiese fin a su decepcionante estancia en la NBA, completa el podio de los mejores jugadores internacionales fuera de la liga norteamericana, con un 3% de los votos. Llull, lesionado durante la preparación del Eurobasket y que lleva años rechazando los 'cantos de sirena' de los Houston Rockets, equipo que aquirió sus derechos en el 'draft', no aparece en el listado.

Marc Gasol, el tercer mejor pívot

La encuesta abarca otros apartados y en dos de ellos sale bien parado Marc Gasol. La gran figura de los Memphis Grizzlies es el tercer mejor jugador no norteamericano de la NBA, con un 10% de las preferencias de los 'general managers', superado por el griego de ascendencia nigeriana Giannis Antetokounmpo, estrella de los Milwaukee Bucks, por el que se decanta el 69% de los interpelados; y del serbio Nikola Jokic, de los Denver Nuggets, con un 14%. El 7% optó por el letón Kristaps Porzingis, pívot de los New York Knicks.

No es la única buena noticia para Marc Gasol, que también es el tercer mejor pívot, con el 21% de las preferencias, por detrás de Karl-Anthony Towns (Minnesota Timberwolves), con el 28% de los votos, y de Anthony Davis, de los New Orleans Pelicans, con el 24%.

MVP para LeBron y anillo para los Warriors

En cuanto a las predicciones sobre el ganador del MVP de la campaña 2017-2018, LeBron James parte como favorito con el 50% de los votos en la que podría ser su última temporada con los Cleveland Cavaliers de cumplirse los augurios de quienes le sitúan en los Lakers una vez que finalice el curso. El 29% opta por Kevin Durant (Golden State Warriors) y el 11% lo hace por Kawhi Leonard (San Antonio Spurs). Ninguno de los 'general managers' cita a Russell Westbrook (Oklahoma City Thunder), ganador del MVP la última temporada y que este año contará con dos poderosos refuerzos en su asalto al anillo como Carmelo Anthony y Paul George.

El 62% de los 'general managers' estima que Lonzo Ball, reclutado con el número 2 del último 'draft' por Los Angeles Lakers, es el que tiene más opciones de ser escogido como 'rookie' del año, frente al 24% que se decanta por Ben Simmons (Philadelphia 76ers), número 1 del sorteo universitario el curso anterior pero que pasó en blanco su primer año en la NBA por una lesión. Dennis Smith Jr. (Dallas Mavericks) recibe un 7% de los votos. Sorprende, eso sí, que cuando se les pide que auguren quién será mejor jugador de entre los 'rookies' dentro de cinco años, el que mayor consenso concite sea Josh Jackson (Phoenix Suns), con el 24% de los apoyos, tres puntos más que el número 1 del 'draft', Markelle Fultz (Philadelphia 76ers), y que el número 3, Jayson Tatum (Boston Celtics).

A nivel de equipos, los 'general managers' apuntan a una prolongación de la hegemonia de Warriors y Cavaliers. El 93% predice otro anillo para el equipo de la Bahía de San Francisco y el 7% augura el segundo de los remozados Cavs en los que siguen LeBron y Kevin Love pero ya no está Kyrie Irving, por lo que se han reforzado con Dwayne Wade, Derrick Rose e Isaiah Thomas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos