Baloncesto

Made Urieta: «Ahora llega nuestra liga, con seis finales por delante»

La entrenadora Made Urieta da instrucciones a sus jugadoras en un tiempo muerto. /Igor Aizpuru
La entrenadora Made Urieta da instrucciones a sus jugadoras en un tiempo muerto. / Igor Aizpuru

La preparadora cree que el Araski está capacitado para ganar los próximos partidos y acercarse a la Copa de la Reina

Olga Jiménez
OLGA JIMÉNEZ

Made Urieta, la entrenadora del Lacturale Araski, hace balance del primer cuarto de la Liga DIA. Tras una ventana FIBA que ha supuesto un descanso de dos semanas, se retoma la competición con un derbi ante el Gernika en Mendizorroza. Las lesiones de Marta Tudanca y Margaret Roundtree han lastrado el rendimiento del equipo, pero su regreso puede cambiar las prestaciones de este Araski que peleará por meterse en la Copa de la Reina en las seis jornadas que restan para concluir la primera vuelta. No hay como hacer una buena lectura de las derrotas para seguir progresando y para Urieta, «la derrota ante el Ferrol ha sido el mejor partido de la temporada por el momento».

-¿Qué valoración hace de este tramo de competición?

-Con tres victorias y cuatro derrotas en la clasificación, las sensaciones son positivas porque el equipo, como viene siendo habitual en las últimas temporadas, está creciendo y va de menos a más. Hemos tenido buenos partidos, pero resultados negativos. Ahora tenemos un as bajo la manga que son 'los fichajes' de Margaret Roundtree y Marta Tudanca, dos jugadoras titulares que tienen muchos puntos en sus manos y a las que echamos de menos. Estamos sumando una media de 70 puntos y con ellas, si conseguimos subir a 85 o 90 puntos, pocos equipos nos van a ganar.

-¿Cuándo se incorporarán definitivamente?

-A Marta la recuperaremos para el derbi ante el Gernika. Margaret ya está recuperada físicamente, pero cuestiones burocráticas de papeles no permitirán que debute. Tendremos que esperar un poco más.

La «obrera» del baloncesto

-¿Cambiará mucho este Araski con ellas?

-En filosofía, no. Pero está claro que con dos rotaciones más, los minutos en pista serán más caros. Así que se exigirá más trabajo porque pediré que los minutos en cancha sean de mayor calidad. Pediré a cada jugadora que cuando salga, se vacíe y lo dé todo, sin pensar en dosificarse, porque tendrán relevo en el banquillo. En una plantilla de doce jugadoras es positivo tener un fondo de armario grande.

-En el caso de Roundtree, ¿cómo responderá tras una lesión tan grave como es una rotura del tendón de Aquiles?

-Ella lleva tres semanas entrenando con el equipo y ya vemos cómo está respondiendo. Tiene muchas ganas, la recuperación ha sido extraordinaria y luego está esa ambición que siempre tiene. Como mínimo, estamos convencidos de que rendirá al mismo nivel de la pasada temporada. Arriesgamos como club y lo asumimos, pero nos hemos cubierto bien en ese aspecto porque fichamos a Diallo y Foster para ayudar en el juego interior y están respondiendo a la perfección.

-¿Está de acuerdo si destaco a Julie Foster como una de las revelaciones de la liga?

-(Sonríe). Julie es una pasada de jugadora. Está en todo. Es la obrera del baloncesto. Una hormiguita trabajadora. Yo confiaba mucho en ella cuando decidí traerla al Araski. En Cáceres ya demostró que es una guerrera porque nunca da un balón por perdido y suma de una manera bestial a nivel grupal.

-¿Y qué impresión tiene de los otros tres fichajes, Van Den Adel, Diallo e Izaskun García?

-Sobre Nat (Van den Adel), la veremos en plenitud cuando ocupe su posición natural de tres. Se puede convertir en una de las mejores aleros de la competición porque es muy completa y entrena a un nivel mucho más alto de lo que luego compite en los partidos. Sobre Izaskun quiero destacar su nivel de compromiso que lo demostró viajando a Ferrol con fiebre y mal físicamente. Hizo ese esfuerzo por ayudar y estar con el equipo y ya solo por eso, me ha ganado para siempre. Y sobre Umi Diallo, pues destaco su juventud y evolución. A veces, se asusta cuando tiene enfrente a jugadoras enormes y experimentadas y creo que es más psicológico. Debe quitarse complejos.

-De los siete partidos disputados, ¿el mejor fue el de Ferrol a pesar de la derrota?

-Estoy de acuerdo. Para mí fue el mejor partido de la temporada y así se lo trasladé a mis jugadoras. Ese era el camino. También hubo partidos anteriores en los que ganamos, como contra Zamora o Bembibre, y no fuimos nosotras. Nuestra identidad es la de un equipo peleón, generoso, sacrificado. Movimos muy bien el balón buscando siempre la mejor opción en ataque y en defensa nos vaciamos. Fue un partido perfecto, con derrota para aprender.

«Jugaremos nuestras armas»

-Ha pasado el peor tramo de la liga y quedan ahora seis jornadas para cerrar la primera vuelta. ¿Llega el momento de la verdad?

-Tenemos seis finales por delante y contra seis equipos a los que debemos ganar sí o sí, empezando por Gernika, en un derbi que será muy bonito e intenso. Es cierto que se han reforzado con Talia Caldwel, pero jugaremos con nuestras armas y con el factor cancha que tan buenos resultados nos dio la temporada pasada.

-¿Hay presión por meterse en la Copa?

-Bueno, nos llega información y hay gente que cree que estamos haciendo peor temporada porque llevamos un balance de 3-4. Pero no estamos obsesionadas. Vamos partido a partido, como siempre lo hemos hecho. Ahora toca Gernika y ya con eso es suficiente. No podemos ir más allá. ¡Claro que la Copa de la Reina está en nuestra cabeza! Sobre todo, por la experiencia tan bonita que vivimos el año pasado. Pero si no entramos, no tiene por qué ser un fracaso.

-¿Cómo han vivido este parón?

-Les hemos dado cuatro días de descanso a las jugadoras excepto a Marta (Tudanca) y March (Roundtree), que han estado trabajando a mucho nivel. Natalie (Van Den Adel) ha estado con la selección de Holanda, que precisamente se enfrentó a España y llega con solo dos entrenamientos, pero es una jugadora tan inteligente que no vemos problema en ello.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos