Baloncesto

El Lacturale ART Araski se vacía en Ferrol sin premio

Forster intenta una canasta en el partido ante el Girona. /Igor Aizpuru
Forster intenta una canasta en el partido ante el Girona. / Igor Aizpuru
Liga Femenina

Los 16 triples de las gallegas fueron decisivos, en un final apretado y peor gestionado por el conjunto vitoriano

Olga Jiménez
OLGA JIMÉNEZ

Si hay dos equipos en la Liga DIA que se han empeñado en dar espectáculo, esos son el Lacturale ART Araski y el Star Center Uni Ferrol. El pabellón Esteiro fue el escenario de, quizás, el mejor partido en lo que llevamos de temporada con dos escuadras que saben transmitir un baloncesto de kilates y esfuerzo solidario, acompañado de una puntería fuera de órbita por parte de las de Lina González, que se marcharon con 16 triples de 29 intentos en su hoja de ruta. Casi imparables, aunque el Araski lo compensó con su constancia y fe en hacer las cosas a su manera, en intensa defensa, velocidad al contraataque y esa pizca de corazón con el que remueven emociones para llevar los partidos al límite.

78 Ferrol

Sánchez (15), Vanderwal (15), Araújo (1), Scott (26 ), Prince (11) –quinteto inicial-, Delgado (2), Calvo (8) y Cabrera.

74 Araski

Silva (9), Aldalur (9), Van Den Adel (10), Diallo (11), Forster (16) –quinteto inicial-, García, Etxarri (8) y Pardo (11).

PARCIALES.
21-21, 20-17, 18-19 Y 19-17.

En un choque de igual a igual, donde ninguno de los dos equipos se dejó nada dentro, el primer cuarto fue por justicia para las de Urieta. Un esperanzador 0-5 de arranque dio paso al recital triplista de las locales, comandado por la canadiense Scott, máxima anotadora con 26 puntos, 18 de ellos desde esa distancia. El Araski decidió sumar de dos en dos con la versatilidad de una brillante Forster que volvió a ser la jugadora más valiosa del conjunto verde con dobles figuras (16 puntos, 12 rebotes) y la inteligencia de la holandesa Van Den Adel. Todo el esfuerzo en cada canasta vitoriana era resuelto desde el triple gallego. Tres de la americana Prince hacían sangre para abrir una máxima renta de siete puntos (36-29). Urieta pedía más triangulación de balón, más Diallo en la ventaja del poste bajo, más penetraciones de Aldalur. Solo a base de remar juntas y con los chispazos de Silva en su soledad desde el triple, el Araski llegaba vivo al descanso (41-38). Las ferrolanas habían sumado 33 puntos a golpe de triple. Las vitorianas manejaban porcentajes por encima del 60% en tiro de dos y controlaban el rebote. Diferentes armas para continuar en una batalla intensa y sin descanso.

Pequeños detalles

La canaria Diallo se hacía poderosa bajo los aros, en un bonito duelo ante la internacional Bea Sánchez que también se subió al carro triplista para endosar un parcial 9-0 y volver a estirar la diferencia (53-47) en un tercer cuarto árido para las alavesas. Pero fue el momento de la capitana Laura Pardo, siempre lista en pista, buscando tiros liberados para exhibir su privilegiada muñeca. La vitoriana enseñaba el camino con nueve puntos consecutivos para dar oxígeno y colocar por delante a su equipo al inicio del último período (59-60). A la espléndida aportación de jugadoras de un corto banquillo, ante las ausencias de Tudanca, Roundtree y la de última hora de Arrate Agirre, se unió Etxarri en su pelea física y frescura en penetración.

Todo igual, al compás, pero con Scott castigando, el choque se fue al límite, donde cualquier error costaría el partido. No gestionó bien el Araski esos momentos calientes, un error de Forster, otra penetración sin premio de Izaskun García. Dos canastas de Vanderwal se convertían en decisivas ante la resistencia de Silva con un triple estratosférico. Esos pequeños detalles que sonrieron a las gallegas. Es lo que tiene estar de dulce. Amargura en la derrota desproporcionada en cuanto al esfuerzo generoso de un equipo incompleto, que, bajo mínimos por las bajas, dio la cara y se sumó al espectáculo en un abarrotado pabellón Esteiro.

Fotos

Vídeos