Baloncesto

La Feb no incluye en Leb Oro al Araberri por «un error burocrático»

El Araberri, en la imagen en un partido en Mendizorroza, no jugará, de momento, en LEB Oro.
El Araberri, en la imagen en un partido en Mendizorroza, no jugará, de momento, en LEB Oro. / R. Gutiérrez

El club vitoriano ha confirmado que recurrirá la decisión y espera que el órgano federativo rectifique su decisión

OLGA JIMÉNEZ

Cuando todo parecía discurrir por los cauces correctos, con la inscripción de 18.000 euros tramitada, además del ingreso del aval de 150.000 euros por parte del Araberri en los plazos marcados, es decir, el pasado lunes 17 de julio a las 13.00 horas, la sorpresa mayúscula de no ver entre los 18 equipos de LEB Oro al club vitoriano saltó todas las alarmas. La Federación Española de Baloncesto confirmó este martes la disposición de los clubes en cada una de las categorías, tras una reunión a las 12.00 horas de la comisión delegada, sin que apareciera el Araberri. La situación no deja de ser ciertamente rocambolesca, pero según explicó a El CORREO, el presidente del club vitoriano, Óscar Vázquez, «un error burocrático nos ha llevado a esta situación».

En su explicación, Vázquez argumentó que «la inscripción la realizamos a través de la web de la federación el pasado viernes 14, así como el ingreso de los 36.000 euros. En el caso del aval, lo tenemos desde el 12 de julio. El pasado lunes, por un error, no pudimos depositarlo antes de las 13,00 horas en la federación territorial, pero se lo comunicamos inmediatamente a la federación española y les enviamos por email a las 15.00 horas el aval escaneado. El martes a las 10.00 horas, el ingreso del aval ya estaba efectuado. Creímos que la federación entendió la situación, pero la sorpresa de excluirnos de la LEB Oro ha sido mayúscula e injusta. Tenemos todos los trámites hechos, el dinero ingresado. Por un error de plazo de dos horas, no pueden echar por tierra todo un proyecto deportivo».

El club, previa consulta a un gabinete jurídico, ha decidido recurrir la decisión que, por ahora, deja en un limbo deportivo al primer equipo del Araberri. «Hemos realizado las pertinentes consultas con servicios jurídicos. Estamos convencidos de que la federación tendrá que rectificar. De ahí, el recurso que hemos presentado porque consideramos que debe existir un período de subsanación de error. Nosotros siempre hemos tenido la intención de inscribir al equipo en LEB Oro», argumentaba el presidente de la entidad alavesa.

El tiempo corre en contra

Mientras el Araberri espera con optimismo que su primer equipo milite la temporada que viene en la división de plata del baloncesto nacional, fuentes federativas consultadas por este periódico consideran que en esta ocasión el escenario ha cambiado. Es decir, mientras el año pasado el Araberri tuvo hasta dos prórrogas para formalizar finalmente la inscripción en el mes de agosto, este año no ocurrirá lo mismo puesto que ya hay equipos para completar el número estipulado por la competición. Es decir, la exclusión del Araberri ha devuelto al Clavijo a LEB Oro, a pesar de su descenso deportivo.

Desde el club alavés, a través de un comunicado, se justifica el recurso interpuesto «en aras de salvaguardar una competición limpia y de todos sus apoyos y masa social», mientras se insiste en que esperan seguir en la «categoría que se ha conseguido tanto deportiva como administrativamente». El tiempo corre en contra de la entidad vitoriana, mientras que la federación parece tener claras sus intenciones una vez que ayer también confirmó que hoy hará oficiales los calendarios de cada competición.

Por su parte, el Araski confirmó su presencia por segundo año consecutivo en Liga Femenina tras recibir la comunicación oficial por parte de la federación española, una vez depositada toda la documentación en plazo el lunes.

Fotos

Vídeos